Penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las teorías sobre la función de la pena pretenden determinar la función que la sanción penal o pena tiene asignada y que, a su vez, permite establecer cuál es la función que posee el Derecho penal en general
La pena es un fin en sí mismo, es decir, su función es restablecer el daño causado. Es decir, al considerar a un delito como el daño que se hace al orden social determinado (contemplado enla ley) entonces se aplica una pena con el fin de que devuelva el orden social. Además se debe de considerar a la pena como la retribución que el Estado le otorga a la víctima del delito. El retribucionismo se inspira en Immanuel Kant, quien concibió la retribución como un principio jurídico:
Teoría absoluta:
El castigo judicial no puede nunca ser usado como mero medio para promover otro bien, yasea en favor del criminal mismo o de la sociedad civil, sino en cambio debe en todos los casos imponérsele bajo el sustento de que se ha cometido un crimen.
teoría relativa:
Las teorías relativas otorgan un fin ulterior a la pena, como prevenir futuros delitos. El prevencionismo es la principal teoría relativa, y se divide en dos tendencias, el prevencionismo general, dirigido a la sociedadcomo un todo, y el prevencionismo especial, dirigido al individuo que cometió el delito. Ambas tienen subdivisiones, prevención positiva o negativa, dependiendo del enfoque que tenga.
Teorías mixtas
Éstas sostienen que no es posible adoptar una fundamentación desde las formas teóricas antes mencionadas, y proponen teorías multidisciplinarias que suponen una combinación de fines preventivos yretributivos e intentan configurar un sistema que recoja los efectos más positivos de cada una de las concepciones previas. Dentro de esta corriente ecléctica están autores como Eberhard Schmidhäuser y Claus Roxin.[3
Concepto de pena :del latin poena, una pena es un castigo que se impone deacuerdo a la ley y que es establecido por un tribunal o un juez con el objetivo e sancionar al responsable de undelito o falta.
ANTECEDENTES:
La práctica de la pena de muerte ha sido aplicada en todas las culturas y sociedades. En el mundo oriental, en las culturas griega y romana, y aunque parezca contraproducente también en el mundo del cristianismo. Las instituciones jurídicas de la Iglesia imperial, la bárbara, la feudal y la Inquisición aplicaron la pena capital como castigo a aquellos reos que nohubieran cumplido con las premisas morales básicas, y cuya desviación ética fuera incorregible. Aun así hay que mencionar que existieron algunos pueblos primitivos donde la muerte ocupó un lugar muy apartado de sus códigos jurídicos.
La pena capital ha tenido una evolución histórica desigual. Desde el siglo XVIII hasta la actualidad, el desarrollo de la pena de muerte ha sido diverso y fructuoso.Durante el siglo XVIII primó en los estados un código penal represor y contundente, donde la pena capital tenía un espacio propio. La aplicación de las ejecuciones a los reos de forma desigual, discriminatoria y cruel se convirtió en una práctica habitual.
Ya en el siglo XVIII surgió el embrión del movimiento abolicionista actual. Al principio, este movimiento no era total, es decir, no exigía laeliminación plena de la pena capital. Inicialmente lo único que se reclamaba desde el movimiento abolicionista originario era la reducción de los delitos castigados con la muerte. Es en este siglo cuando surge por primera vez la contraposición entre movimiento abolicionista y antiabolicionista.
El siglo XIX supuso un cambio radical en la aplicación de la pena capital y las reclamaciones delmovimiento abolicionista. Éstos ya plantean la eliminación total de la pena capital. Ningún reo debe ser ejecutado, sea cual sea su delito.
En el derecho germánico se recoge el derecho que los familiares de la víctima muerta tienen a dar cumplida venganza de su agravio con la vida y la propiedad con el autor del hecho delictivo, o bien con los miembros de su parentela. En el derecho germánico se...
tracking img