Terapia genica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Terapia Génica
La terapia genética es la técnica que permite la localización exacta de los posibles genes defectuosos de los cromosomas y su sustitución por otros correctos, con el fin de curar lasllamadas “enfermedades genéticas”, entre las que se encuentran muchos tipos de cáncer.
Concretamente el término terapia génica unifica los principios de la farmacología con los de la genética, puesimplica tácitamente el empleo de ácidos nucleicos como el agente farmacológico para el tratamiento de estados patológicos, con esto la terapia génica persigue modificar el genoma de las célulassomáticas transfiriendo copias normales de genes para que produzcan cantidades adecuadas del producto génico normal, cuya acción corregiría la enfermedad genética.
El tratamiento está basado en la obtenciónprevia de células del paciente procedentes de un tejido u órgano de interés. A continuación se procede a la disgregación de las mismas y su mantenimiento en condiciones de cultivo de tejidos in vitro,en donde las células son posteriormente transfectadas por el "gen terapéutico" utilizando para ello un vector adecuado.
Los vectores virales agrupan cuatro tipos de virus: retrovirus, adenovirus,virus adnoasociados y herpesvirus; existen también vectores no virales, como el bombardeo con partículas, la inyección directa de ADN, los liposomas catiónicos y la transferencia de genes mediantereceptores.
Este tratamiento se ha practicado en animales (ratones), como también en humanos, en donde puede utilizarse dos tipos básicos de terapia génica, la somática y la germinal.
La terapia génicatrata de complementar o sustituir el defecto en la función de un gen defectuoso introduciendo otra copia normal de éste en las células, y así obtener la curación de casi cualquier patología de caráctergenético con el fin de mejorar determinadas características de los seres vivos.
Problemas relacionados los vectores virales. Podrían contaminarse tanto por sustancias químicas como por virus con...
tracking img