penas en la epoca primitiva

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
UNIVERSIDAD AUNTONOMA DE TLAXCALA

UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA CAMPUS CALPULALPAN

SEMINARIO DE DERECHO PENAL

WENDOLYN ABURTO JUAREZ
JESUS CRUZ GODINEZ
ESTEFANI MICHEL ORTEGA LOPEZ
FERNANDO MEZA RAMIREZ
OTOÑO 2015

TRABAJO DE INVESTIGACION


PRIMER PARCIAL
INTRODUCCION


El estado atreves de la historia ha ido desarrollando diversos mecanismos para garantizar ala sociedad laintegridad de los ciudadanos y sus bienes, pues su único objetivo es que se conviva de manera armónica. El estado al jugar un rol importante dentro de la seguridad publica, busca como primordial objetivo evitar alteraciones del orden social por medio del control social y para que así el mismo estado tenga un crecimiento económico, político y culturar entre la sociedad, es necesario que el estadodesarrolle e implemente mecanismo como o medios alternos al poder punitivo para que una sociedad pueda actuar de manera organizada.

INDICE

3.2 SURGUIMIENTO DE LAS PENAS EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS………….4

3.2.1 LA VENGANZA PRIVADA …………………………………………….………….6

3.2.2 LEY DEL TALIÓN…………………………………………………………………. 6

3.2.3 LA COMPOSICIÓN…………………………………………………………………6

3.2.4 PERÍODO TEOLÓGICO-POLÍTICO DE LA VENGANZADIVINA, PÚBLICA Y DE LA INTIMIDACIÓN……………………………………………………………………7

3.3.5 ANTIGUO DERECHO PENAL FRANCÉS……………………………………….7

3.3.6 DERECHO PENAL REVOLUCIONARIO………………………………………...8

3.3.7 EL DERECHO PENAL DOMINICANO…………………………………………...9











3.2 SURGUIMIENTO DE LAS PENAS EN LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

En una época primitiva, anterior a la organización de los pueblos en ciudades-estados, estados o imperios,no se puede hablarse propiamente de la existencia de un Derecho Penal, pero sí existía la venganza, siendo ésta algo parecida a la pena y que se cumplía su función.
Varios autores coinciden en que la venganza debió ser la primera manifestación de la Justicia Penal, teniendo la pena un sentido individualista. La venganza también se puede visualizar, no sólo como una manifestación o equivalente delapena, sino como una guerra entre grupos sociales, siendo éstos organismos políticos primarios dotados de un rudimentario sistema de prohibiciones y sanciones.
Pero esta venganza, ya sea individual o realizada por un grupo familiar contra otro, no puede considerarse como una auténtica forma de reacción propiamente penal, ya que ostenta un carácter puramente personal o familiar, permaneciendo elresto de la sociedad indiferente a ella. Sólo cuando la sociedad se pronuncia a favor del vengador, se pone de su parte y le ayuda, reconociendo la legitimidad de su reacción, es cuando ya se puede hablar de la venganza equivalente de la pena.
La venganza dio lugar a sangrientos enfrentamientos y al exterminio de numerosas familias. Para evitar este mal, surgió una institución, a primera vista cruely bárbara, pero que supuso un considerable avance estableciendo límites a la venganza: El Talión.
En virtud del muy conocido principio “ojo por ojo, diente por diente”, o principio talional, no podía responderse a la ofensa con un mal superior al inferido a la víctima.
Otra importante limitación al primitivo sistema de la venganza fue la Composición, calificada como el “primer progreso en áreapunitiva”, mediante la cual el ofensor y su familia rescataban del ofendido y su familia el derecho de venganza mediante el pago de una cantidad. “La enardecida venganza de sangre entre las tribus, se concilia, la reconciliación, basada sobre la reparación en metálico a la tribu ofendida, negociada primero, se convierte después en obligatoria. Así nace el segundo grado en el desenvolvimiento de lapena: el sistema de composición”
Esta ley se encontraba escrita en el código Hammurabi, 1927 a 2000 años antes de Cristo y con mayor desarrollo y perfección en algunas legislaciones antiguas, tales como la hebrea, la griega y la romana.
La aplicación de ésta ley creó grandes conflictos, ya que no siempre era posible hacer cumplir al reo tal pena cual delito, en algunos delitos de lascivas, contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Época Primitiva
  • Epoca Primitiva
  • Època Primitiva
  • Epoca Primitiva
  • epoca primitiva
  • Epoca Primitiva
  • Epocas primitivas
  • Epoca Primitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS