Penas y la pena de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Penas
Origen de las penas:
Las leyes son las condiciones con que los hombres vagos e independientes se unieron en sociedad. Pero para evitar usurpaciones se necesitaban motivos sensibles que fuesen bastantes a contener el ánimo despótico de cada hombre, cuando quisiere sumergir las leyes de la sociedad en un caos antiguo. Estos motivos sensibles son las penas establecidas contras losinfractores de aquellas leyes. Se les llama motivos sensibles, porque la experiencia ha mostrado que la multitud no adopta principios estables de conducta, ni se aleja de aquella innata general disolución, que en el universo físico y moral se observa, sino con motivos que inmediatamente hieran en los sentidos, y que de continuo se presentan el entendimiento, para contrabalancear las fuertes impresiones delos ímpetus parciales que se oponen al bien universal.
Conceptos de pena:
Giuseppe Maggiore da la definición nominal de pena: el término proviene de vocablo poena y denota el dolor físico y moral que se impone al trasgresor de una ley. La pena es una sanción personalmente coercitiva, que se conmina y se inflige al autor de un delito.1
Fausto Costa dice que filosóficamente la pena proviene dela necesidad en que se encuentra la sociedad civilizada de ejercer la tutela de los derechos de un modo coactivo.2
Thomas More fue el primer autor que se atrevió a negar que las penas sirvan de algo y dice que sin embargo la comunidad debe tomar las oportunas precauciones para que a nadie falten los medios de sostén y la educación necesaria, para comportarse honestamente en todos los casos de lavida. Esta fue la tesis que se presento anticipando muchas ideas que los positivistas posteriormente retomarían.
La pena tiene diversas funciones, según nos dice Mir Puig dependiendo del tipo de derecho penal del que se hable estas formas son las siguientes:
Derecho penal liberal: En este derecho la función de la pena era tanto en la prevención de delitos como la retribución por el mal cometido.En el derecho penal intervencionista se le atribuyo el cometido de lucha contra el delito, en el sentido de lucha contra la delincuencia como fenómeno real de la existencia social.

1.-Giuseppe Maggiore, derecho penal, Temis, Bogotá, 1972, PAG 223
2.-Fausto Costa, op. Cit., pag 63
El derecho penal de un estado social y democrático debe orientar la función preventiva de la pena con arreglo alos principios de exclusiva protección de bienes jurídicos, de proporcionalidad y de culpabilidad.
Hay otros tipos de funciones de la pena pero estos son a consideración mía los más importantes.
Tipos de penas
Penas corporales
En sentido estricto, las penas corporales son las que afectan a la integridad física. También puede entenderse pena corporal en sentido amplio como aquellas que nosean pecuniarias. En aplicación del sentido estricto, penas corporales son:
1.-Tortura: Se suele entender que se trata de un trato inhumano o degradante y que va contra los derechos fundamentales, pero en muchos países se sigue usando (azotes, amputaciones, etc.).
2.-Pena de muerte: La más drástica, abolida en muchos países. Sin embargo, no se considera trato inhumano o degradante, al contrarioque la tortura o los azotes.
Penas infamantes
Aquellas que afectan el honor de la persona. Son comunes en los delitos militares. Causan un daño en el honor del delincuente tal como son la picota, el estigma, la obligación de llevar vestidos especiales.
Penas privativas de derechos
Son aquellas que impiden del ejercicio de ciertos derechos (generalmente políticos como el voto o familiares comola patria potestad), privan de ciertos cargos o profesiones o inhabilitan para su ejercicio. Hoy en día también son muy comunes la privación del derecho de conducción de vehículos de motor, y la privación del derecho al uso de armas. También son importantes las inhabilitaciones para el ejercicio de cargos públicos durante un tiempo determinado.
Son de muy variado contenido y existe una...
tracking img