Pendulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Péndulo armónico
¿Qué es

El péndulo es un sistema físico que puede oscilar bajo la acción gravitatoria u otra característica física (elasticidad, por ejemplo) y que está configurado por una masasuspendida de un punto o de un eje horizontal fijo mediante un hilo, una varilla, u otro dispositivo que sirve para medir el tiempo.
El principio del péndulo fue descubierto por el físico y astrónomoitaliano Galileo, quien estableció que el periodo de la oscilación de un péndulo de una longitud dada puede considerarse independiente de su amplitud (la amplitud es la distancia máxima que se alejael péndulo de la posición de equilibrio – vertical).
Este descubrimiento lo hizo viendo las oscilaciones de una lámpara colgante en la Catedral de Pisa.


El movimiento deun péndulo corresponde al tipo de movimiento llamado M. A. S., Movimiento vibratorio Armónico Simple. El movimiento de un péndulo es periódico, puessus variables se repiten de forma constante tras un cierto tiempo. A este tiempo, le llamamos PERÍODO del péndulo. El péndulo constade los siguientes movimientos:Movimiento periódico: un movimiento se dice periódico cuando a intervalos iguales de tiempo, todas las variables del Movimiento oscilatorio: Sonlos movimientos periódicos en los que la distancia Del móvil al centro pasan alternativamente por un valor máximo y un mínimo.Movimiento vibratorio: Es un movimiento oscilatorio que tiene su origen enel punto medio, de forma que las separaciones a ambos lados, llamadas amplitudes, son iguales.Movimiento vibratorio armónico simple: es un movimiento vibratorio con aceleración variable, producidopor una fuerza que se origina cuando el cuerpo se separa de su posición de equilibrio. |
|

¿Qué se necesita?
Elementos necesarios para el experimento:
1- un cronometro que mida al menos...
tracking img