Politica comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2 POLITICA COMERCIAL
CONCEPTO. Suele llamarse así al conjunto de medidas gubernamentales que regulan el comercio internacional. La política comercial define entonces la estructura de los aranceles, las prohibiciones, cuotas y contingentes a la importación, y los incentivos a la exportación; también tiene relación directa con la creación de áreas de librecambio, los acuerdos bilateraleso multilaterales y la conformación de uniones aduaneras. La política comercial puede considerarse como una parte específica de la política económica de un gobierno, pues sólo de este modo es posible concebir una acción coherente sobre el desarrollo de las actividades económicas.
Política comercial
Desde la formación de las diversas naciones se ha desarrollado una fuerte polémica sobre cómo debenlos países instrumentar sus relaciones comerciales con el resto del mundo. Sobre este particular, las diferencias escuelas de pensamiento económico, han hecho énfasis en destacar dos planteamientos antagónicos: por una parte, el esquema proteccionista y, por la otra , el planteamiento librecambista.
El Proteccionismo. Aportaciones teóricas fundamentales
Las razones para que el proteccionismosea una idea aceptable se basa en elementos tales como: protección a una industria inmadura, protección al mercado local, necesidad de mantener el flujo de capital en el mercado interno, conservación de recursos naturales, aumento y conservación del empleo y aumento de las capacidades productivas del parque industrial

Las políticas proteccionistas también apoyan el desarrollo del mercado internoa través de la implementación de políticas de tributación a los productos importados así como intervención en el mercado de cambio. De esta forma con las primeras reglamentaciones a la entrada de productos importados, se forzó al consumo de los bienes producidos en el país y fomentaron la producción industrial. Y con la intervención en el mercado de cambio, formaron una balanza comercial estableEl objetivo básico de estas escuelas se encuadra en la búsqueda de una fuerte participación estatal para regular las actividades económicas, destacando particularmente aquel conjunto de medidas orientadas al control de los procesos de intercambio de bienes y servicios entre una nación y el resto del mundo, es decir, la instrumentación de políticas económicas que favorezca el desarrollo deexportaciones e inhiban el crecimiento de las importaciones.
Entre las escuelas de pensamiento económico proteccionista destacan:
1. El mercantilismo (siglos XVI – XVIII)
2. El keynesianismo (1937 – 1970)
3. El planteamiento cepalino (1940 – 1970)
4. El neomercantilismo (en la actualidad)

PROTECCIONISMO EN MEXICO
En este marco, en América Latina – y particularmente en México – apartir de la década de los cuarenta, se desarrollo una política de corte eminentemente cepalino, cuyo principal objetivo fue sustituir importaciones. En un intento de definición de este modelo, se puede señalar que la sustitución de importaciones no es más que producir internamente bienes que antes se importaban o, en su caso, técnicamente representa la reducción de la relación de importaciones aoferta global. El logro de esta meta plantea, necesariamente, una fuerte intervención del Estado como regulador. En este contexto son desarrolladas, entre otras, una política comercial proteccionista y políticas monetarias y fiscales expansivas.
Características de la política comercial. La política comercial se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener,alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo; comprende, entre otros, la política arancelaria, que es un mecanismo protector y de captación de recursos para el erario nacional bajo la forma de impuestos indirectos, que gravan las operaciones del comercio exterior; añadiendo un componente artificial al precio del artículo y volviéndolo, por...
tracking img