Pendulo

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2012
VISCOSIDAD DEL YOGURT
VISCOSIMETRO DE BOLAS

Castillo Ángela, Jaramillo Johanna, Molina Dennis Steve

INTRODUCCION
En la práctica de laboratorio se desarrollaron dos tipos de medidas de viscosidad para el estudio de esta propiedad en los diferentes fluidos, ya que es fundamental saber cómo se comporta esta propiedad y la aplicación que tiene en la industria alimentaria.

OBJETIVOS
*Estudiar una de las propiedades reológicas de los líquidos como es la viscosidad.
* Conocer el manejo del viscosímetro de bolas tomando mediciones de la viscosidad en diferentes fluidos a diferentes temperaturas.

FUNDAMENTO TEÓRICO
FLUIDO: Un fluido se define como una sustancia que se deforma continuamente bajo la acción de un esfuerzo de corte, por tanto, en ausencia de este, no habrádeformación. Los fluidos pueden clasificarse de manera general de acuerdo con la relación entre el esfuerzo de corte aplicado y la relación de deformación.
Si se considera un elemento de fluido entre dos placas paralelas infinitas. La placa superior se mueve a una velocidad constante, du, bajo la influencia de una fuerza aplicada constante, dFx.
FLUIDO NO NEWTONIANO: Un fluido no newtoniano es aquélcuya viscosidad (resistencia a fluir) varía con el gradiente de tensión que se le aplica, es decir, se deforma en la dirección de la fuerza aplicada. Como resultado, un fluido no-newtoniano no tiene un valor de viscosidad definido y constante, a diferencia de un fluido newtoniano. Los fluidos en los cuales el esfuerzo de corte no es directamente proporcional a la relación de deformación son nonewtonianos. Estrictamente hablando la definición de un fluido es válida solo para materiales que tienen un esfuerzo de deformación cero. Por lo común, los fluidos no newtonianos se clasifican con respecto a su comportamiento en el tiempo, es decir, pueden ser dependientes del tiempo o independientes del mismo.

FLUIDO NEWTONIANO: La distinción entre fluidos newtonianos y fluidos no-newtonianosse basa en la diferente relación que existe en unos y otros entre la aplicación de un esfuerzo tangencial y la velocidad con que se deforman.
Un fluido Newtoniano, también llamado fluido verdadero es aquel que, sometido a un esfuerzo tangencial o cortante, se deforma con una velocidad que es proporcional directamente al esfuerzo aplicado.
Dicho de otra forma: si se aplica un esfuerzo tangencial aun fluido newtoniano, este se pondrá en movimiento sin importar cuán pequeño sea el esfuerzo tangencial y se generará una cierta distribución de velocidad en el fluido. Ese esfuerzo tangencial y el gradiente de velocidad que se produce serán directamente proporcionales, a la constante de proporcionalidad se la define como viscosidad.

VISCOSIDAD: La viscosidad es una característica de losfluidos en movimiento, que muestra una tendencia de oposición hacia su flujo ante la aplicación de una fuerza. Cuanta más resistencia oponen los líquidos a fluir, más viscosidad poseen. Los líquidos, a diferencia de los sólidos, se caracterizan por fluir, lo que significa que al ser sometidos a una fuerza, sus moléculas se desplazan, tanto más rápidamente como sea el tamaño de sus moléculas. Si son másgrandes, lo harán más lentamente.
La viscosidad es medida con un viscosímetro que muestra la fuerza con la cual una capa de fluido al moverse arrastra las capas contiguas. Los fluidos más viscosos se desplazan con mayor lentitud. El calor hace disminuir la viscosidad de un fluido, lo que lo hace desplazarse con más rapidez. Cuanto más viscoso sea el fluido más resistencia opondrá a sudeformación.

PROCEDIMIENTO

1). Tomar un tubo (probeta) bien limpio y marcar en él los puntos de referencia.

2). Definir la sustancia problema y determinar su densidad a la temperatura de trabajo.

3). Dejar escurrir la sustancia lentamente por el tubo para evitar burbujas de aire. Evitar llenarlo por completo.

4). Elegir la bola de trabajo y determinar. Diámetro a 20°C(mm), peso (g) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pendulo
  • Pendulo
  • Péndulo
  • Pendulo
  • Pendulo
  • Pendulo
  • pendulo
  • Pendulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS