Pene

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Colegio San Juan Evangelista
Área de Lenguaje y Comunicación
Profesora Alejandra Jaque

El grito sordo de nuestra alma

Por:
-Nicolás Blanco
-Franco Zalavari15 de Septiembre del 2012, Santiago

La metamorfosis es una obra basada sustancialmente en aspectos simbólicos. Esta fue escrita en la época del expresionismo (1912), por eso identificamos en ella una expresión de la angustia de la vida humana y también notamos una sutilezaexpresada en los sentimientos y emociones del autor, sin preocuparse de la realidad externa sino de su propia naturaleza interna, aquella naturaleza que todos poseemos y tenemos oculta en lo más profundo de nuestros cuerpos y que, por lo tanto, pocas veces llegamos a exteriorizar, y, como ocurre con todo “fenómeno”, cuando alguien exterioriza aquella naturaleza es despreciado y aislado de la sociedad,esto es lo que le ocurre a Gregorio Samsa, caso que analizaremos y sobre el cual reflexionaremos más a fondo.

Entonces, me he preguntado toda la vida si es que soportaré mantener la compostura por siempre. Salirme de los parámetros establecidos podría dejar mucho que desear de mí en mis pares, pero todos en algún momento hemos estado cansados ya de diversas situaciones y hemos querido, de unavez, explotar sin considerar a los demás. La mayoría lo ha hecho y no hacen muy felices a los otros seres que comparten con nosotros esta vida, pero siempre esta explosión es leve y por sobre todo muy controlable por lo cual se vuelve fácil a la normalidad. Pero quizás un día mostremos esta faceta interna que de cierta forma puede aislarte o excluirte de la sociedad en que vivimos, ese “monstruo”que todos llevamos dentro y el cual muestra, tal vez, lo peor de nosotros, como los son la flojera, el odio, el enojo, el aburrimiento, etc.


En el caso de Gregorio Samsa, su “monstruo” representaba el cansancio máximo por tener que tomar completamente las riendas económicas de la familia. Este individuo trabajaba en el almacén como principal fuente de ingreso en casa, pero almomento de manifestar su incontrolable conducta, es completamente aislado y maltratado por quienes lo rodean. Aunque Samsa daba su máximo esfuerzo para seguir trabajando, las condiciones en la que se encontraba se lo impedían. Trató de revertir su situación por que él había comprendido que esto le haría un gran mal a su familia: “Gregorio comprendió que no debía permitir que el gerente se marcharáde aquel modo, pues si no su puesto en el almacén estaba seriamente amenazado. No lo veían los padres tan claro como él, porque, con el transcurso de los años, habían llegado a pensar que la posición de Gregorio en aquella empresa era inamovible; además, con la inquietud del momento se habían olvidado de toda prudencia. Pero no así Gregorio, que se daba cuenta de que era indispensable retener algerente y tranquilizarle. De ello dependía el porvenir de Gregorio y de los suyos”. Pero fue más fuerte que él y tuvo que afrontar la situación en la que se encontraba y dejar de trabajar para su familia.
Gregorio se encontraba desilusionado de si mismo, ya que no podía ayudar a su familia y además les era una carga. Su responsabilidad era trabajar por dinero y lo hacía imparablemente, por eso seapreciaba en él, el movimiento de sus múltiples extremidades de insecto que representaban su falta de descanso lo cuál se dice casi explícitamente en el texto: “Numerosas patas, penosamente delgadas en comparación con

el grosor normal de sus piernas, se agitaban sin concierto. — ¿Qué me ha ocurrido? No estaba soñando. Su habitación, una habitación normal, aunque muy pequeña, tenía el aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • pene
  • penes
  • mis penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS