Penes

Páginas: 20 (4952 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
CHILE 1920 - 1952

El gobierno de Alessandri (1920-1925)
Pese al espíritu de renovación que su candidatura representó, el gobierno de Alessandri transitó por la ruta de la inoperancia y de la polémica. Inoperancia, porque ninguna de las reformas que había planteado en la campaña vio la luz en los primeros años de su gobierno, especialmente debido a la oposición del Parlamento. Polémica, porquela creciente oposición del Parlamento fue acrecentando las diferencias políticas entre el Presidente y numerosos dirigentes políticos, tanto de su propia alianza como de la oposición.

La oposición del Parlamento impidió llevar a cabo las reformas legales propuestas por el gobierno. Esta oposición se basaba en dos aspectos diferentes. Por una parte, desde que asumió como nuevo Presidente deChile, Alessandri no contaba con mayoría en ninguna de las cámaras, y en 1924, cuando la tuvo en el Senado, tampoco dio pasos para avanzar en su programa.

Otro factor que ayudó a la inoperancia gubernamental fue el abismo político que se fue desarrollando entre el Presidente y el Parlamento, el cual se debió a la creciente oposición de los políticos al estilo presidencial de Alessandri. Los usosparlamentarios de la época aconsejaban un presidente moderado, silencioso, respetuoso de las prácticas parlamentarias. Todo lo contrario del estilo y carácter de Alessandri, quien, cuando uno de sus proyectos era rechazado, invitaba a los líderes de la oposición a su despacho o enviaba cartas públicas a los jefes de cada bancada, exponiendo sus argumentos. O bien, cuando el presidente nombraba a unministro, lo hacía sin consultar la opinión de las mayorías parlamentarias, ante lo cual el Parlamento respondía con la censura o la obstrucción.

Esta situación permanente de conflicto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, contribuyó a la esterilidad parlamentaria, al incumplimiento del programa de Alessandri y al desarrollo de una polémica creciente sobre el régimen político: Alessandrise levantó como el defensor del presidencialismo y numerosos dirigentes políticos (representados en el Congreso), como defensores del parlamentarismo.


La irrupción de los militares
Desde el punto de vista social, el gobierno de Alessandri coincidió con una época de surgimiento de distintos movimientos sociales: movimientos obreros y la realización de numerosas huelgas (una de las másimportantes culminó en la masacre de San Gregorio, en 1921); movimientos estudiantiles, los estudiantes universitarios se organizaron y levantaron la bandera de la Reforma universitaria, a cuya cabeza se puso la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh); movimientos feministas, las mujeres se estaban organizando en asociaciones y partidos, para defender su derecho de sufragio.

Eneste contexto de creciente agitación social y, considerando la polémica política entre las instituciones del Estado, se produjo el movimiento militar del 3 de septiembre de 1924. Ese día, oficiales del ejército, liderados por Carlos Ibáñez del Campo y Marmaduke Grove, ingresaron en la sala plenaria del Congreso, formándose en derredor del hemiciclo, murmurando y haciendo sonar sus sables de batallagolpeándolos contra el piso. Este suceso, conocido como “ruido de sables”, era una clara manifestación de rechazo que hacían los militares en contra de la actuación del Parlamento.

¿Qué había provocado esta manifestación? Observado el contexto de agitación social y polémica política, se podía entender en parte la manifestación de descontento militar. Pero había también otro grupo de factores.Los sueldos militares no habían variado desde 1912.

Además, en 1924 la situación financiera del Estado era delicada: desde hacía varios meses, numerosos empleados públicos (entre ellos, los militares), estaban con sueldos impagos. Por si esto fuera poco, el Parlamento había rechazado poner en tabla de discusión la situación salarial del Ejército, y, en su lugar, convocó la idea de un reajuste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Penes y Penes
  • Mi pene
  • Pene
  • Penas
  • El Pene
  • pene
  • penes
  • mis penas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS