Penetracion del internet en el ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Materia: COMERCIO ELECTRONICO

TRABAJO

LA PENETRACIÓN DEL INTERNET EN EL ECUADOR
Hemos visto como ha despegado el internet en el Ecuador, impulsado por algunos factores como: las webs sociales o social media, la reducción de presupuesto publicitario por la crisis económica global y la búsqueda de nuevos medios, incremento de usuarios por las mayores posibilidades de conexión (desdecelulares) y reducción de costos, y el uso cada vez más intensivo de los empresarios de esta herramienta.
Dar proyecciones de lo que será el 2010 sobre lo que será el Internet Marketing es bastante riesgoso, pero en base a noticias de interés podemos vislumbrar algunos temas interesantes:
Incremento de usuario en la red
Un rastreo de cifras nos indica que entre el 12% al 25% de la población estáconectada o ha usado la internet, particularmente estimamos que cerca de 3 millones de ecuatorianos son usuarios de la red con un crecimiento anual de un 60%, según la Supertel. Pero más allá de la reducción de costos de acceso o uso de celulares para navegar; el gobierno nacional, según ha informado el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, en el 2010 pasarán a ser internautasmás de 1,5 millones de niños a través de la dotación de internet a seleccionadas escuelas y colegios de todo el país. Esto no sólo implica cantidad de usuarios sino también más veloces pues se indica que se les brindará banda ancha (>256kbps).

Factores que generan el alto costo del servicio de Internet
en Ecuador
Tanto proveedores como el gobierno identificaron los factores que inciden en elcosto del servicio:
Salida directa a cable submarino. Tramos terrestres agregan costos. Sobre este item se dio la única novedad presentada en el foro, que fue el anuncio del CONATEL de que Ecuador finalmente se conectará al cable submarino panamericano a fines de año.
Costo de telefonía alto (Dial-up). Para lo que se propone establecer una tarifa plana, para que los proveedores de Dial Up puedanfijar números con prefijos especiales a los que se aplicaría la tarifa especial. Esta es una propuesta que tiene varios años y hasta ahora no se ha concretado.
Se solicitaría la eliminación del pago del ICE –Impuesto a los consumos especiales- que grava el servicio de Internet y las llamadas telefónicas con el 15% de impuestos.
Lento despliegue de infraestructuras de acceso alámbrico einalámbrico. Se propone un estímulo para despliegue de infraestructura a través de descuentos en pago del registro de proveedores y tarifas por uso de frecuencia en despliegues de infraestructura para Servicio Portador de Internet a proveedores de servicios de Internet.
Visión de los proveedores
Reconocen que el servicio que prestan es costoso, pero que ello se debe a factores externos como:
Largostrámites para la obtención de permisos para proveer servicios
Carencia de contenidos locales, lo que fomenta el tráfico internacional, sólo el 5% del tráfico en Internet en Ecuador es local. Hay muy poco uso del dominio .ec La salida al cable submarino no es directa ni suficiente y se la hace a través de Perú o Colombia, lo que encarece los costos.
Los proveedores no se han abierto a un régimen delibre competencia.

Acercamientos regionales
En el 2009 Google realizó 2 eventos para periodistas en Ecuador, y pudimos contar con una conferencia en el Foro de Internet Marketing; por su lado Facebook apoyó un Garage de Desarrolladores, son algunos eventos que nos ayudan a vislumbrar el interés que tienen las grandes empresas tecnológicas por estar más cerca. De la misma manera Google, Facebook yMSN al parecer están fortaleciendo redes regionales para manejo de clientes publicitarios; Facebook cerró a fines del 2009 convenio de representación con Fox Networks y para inicios del 2010 Google prepara una estrategia regional con su herramienta AdWords.
Política en el Social Media
En Abril del 2009 pudimos ser testigos de un despliegue impresionante de publicidad de políticos en la...
tracking img