Penicilina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PENICILINA

QUIÉN LA INVENTÓ?

Alexander Fleming
¿PARA QUE SIRVE?
Es el primer antibiótico sirve para destruir o verificar el crecimiento de organismos infecciosos, como bacterias, virus ohongos,... en el cuerpo.
EL DESCUBRIMIENTO
Cabe reconocer que el hecho de que sea posible utilizar la penicilina en la actualidad no se debe únicamente al bacteriólogo británico Alexander Fleming,sino que fue el resultado del esfuerzo de diversos investigadores. En 1928, mientras realizaba una investigación sobre la influenza en el St. Mary's Hospital de Londres, Alexander Fleming observóaccidentalmente cómo, en un cultivo que realizaba, las bacterias desaparecían por efecto del Penicillium notatum cuyo nombre abrevió Fleming con el término "penicilina".

Fleming publicó un artículo sobresu hallazgo en una comunicación publicada en 1929 en el British Journal of Exprimental Pathology. No fue hasta 1938 en que el bioquímico británico Ernst Boris Chain que trabajaba con el profesorHoward Walter Florey en la universidad de Oxford, sacó del letargo en que había permanecido tan gran potencial científico y completó los trabajos antes citados con investigaciones posteriores.

Elprimer ensayo clínico, que se hizo el 12 de enero de 1941, sacó a la luz esta gran promesa y en 1943 comenzó la producción comercial en Estados Unidos. La penicilina actúa tanto matando las bacterias comoinhibiendo su crecimiento. Mata sólo los organismos que están creciendo y reproduciéndose. Es eficaz contra una gama amplia de enfermedades causadas por microorganismos como los pneumococos, losestreptococos, el gonococos, el meningococo, el clostridium de tétano y la espiroqueta de la sífilis. Sus efectos secundarios se limitan generalmente a reacciones alérgicas que pueden preverse con seguraspruebas antes de su aplicación.

ÉPOCA HISTÓRICA
En 1944, Alexander Fleming recibió en Inglaterra el título de Sir por sus aportes a la ciencia y la medicina. Al año siguiente, en 1945, se...
tracking img