El xantolo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL XANTOLO

Dentro de la región Huasteca hidalguense se celebra el día de muertos como pocos lugares en nuestro país. El Xantolo (palabra introducida al náhuatl por la deformación de la fraselanita festiumominum sanctorum, que quiere decir todos los santos), la tradición más importante de esta región, la cual aún se mantiene arraigada. Este peculiar culto a los muertos, en el que se lesrecuerda y venera de manera especial.

Acompañada de danzas, cantos y típicos platillos, la celebración del Xantolo o Día de Muertos en la Huasteca Hidalguense se caracteriza por la devoción, el esmero yla unión con que los habitantes de las pequeñas comunidades que esperan la llegada de sus familiares y amigos que ya no se encuentran con ellos.

El 1 de noviembre se recibe a los difuntos adultos yde igual manera en la ofrenda
Se coloca la comida favorita del difunto, su bebida, pan de muerto, chocolate, fotografías, entre otras cosas. El tamaño del arco es más grande, es el que se colocaregularmente en las casas.

Dentro de la costumbre de realizar arcos, se tiene la creencia de que el 31 de octubre se recibe a los chiquitos o angelitos y a ellos se les coloca en la ofrenda juguetes,dulces, chocolate y detalles infantiles además de quemarse cohetes y copal. Su arco es más pequeño.

Parte fundamental de la ofrenda son los arcos, elaborados con flores de cempoaxochitl, los cualessimbolizan, en primera instancia, la conexión que se establece del más allá con nuestro mundo real.
Desde el 30 de octubre inicia el festejo con la “construcción del altar”, para lo cual seutilizan varas y palos de aquiche, a los que dan forma de un arco que cubren con flores de cempoaxochitl y mano de león (flor de color morado). Son adornados con máscaras de madera, fruta, comida, pan demuerto y figurillas de barro.

En lo alto del altar se cuelga “el pan de muerto”en forma de muñeco. Este alimento cumple varias funciones, pues se usa de ofrenda y es la representación de los seres...
tracking img