Penitenciaria Islas Marías

Páginas: 6 (1354 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Las islas marías son un conjunto de cuatro islas, la isla María madre, la isla María Magdalena, la Isla María Cleofás y la Isla San Juanito.
La isla madre alberga la colonia penal federal de las islas maría la cual es un establecimiento penitenciario de gobierno federal de México el cual se administra a través de la secretaria de seguridad pública.
Su domicilio es: Complejo penitenciarioislas marías, isla maría madre, Cp. 63779, Nayarit, México
El Sistema Penitenciario Federal cuenta a la fecha con 6 centros de reclusión que dependen del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social:
Colonia Penal Federal Islas Marías
Centro Federal de Readaptación Social No. 1 “ALTIPLANO”
Centro Federal de Readaptación Social No. 2 “OCCIDENTE”
Centro Federal deReadaptación Social No. 3 “NORESTE”
Centro Federal de Readaptación Social No. 4 “NOROESTE”
Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial.

Ingreso a la Colonia Penal Islas Marías.
El Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, dependiente de la Secretaria de Seguridad Pública Federal realiza convocatorias periódicas en los Centros Penitenciarios de la República dedonde previa clasificación es autorizada la internación en este penal.
De conformidad con el reglamento vigente para poder ser trasladado a esta Colonia Penal Federal, el traslado a las islas es voluntario, para acceder a este beneficio los internos deben cumplir con los siguientes requisitos:
1. Que la sentencia condenatoria haya causado ejecutoria.
2. No encontrarse a disposición deautoridad ajena a la que dictó sentencia.
3. No ser considerado de alta peligrosidad.
4. No pertenecer a grupos delictivos organizados.
5. Que el tiempo mínimo de tratamiento sea de 2 años a partir de su traslado.
6. Edad entre 20 y 50 años.
7. Encontrarse sano física y mentalmente.
8. Capacidad económica baja

Otro requerimiento de ingreso indispensable es que el internotiene que estar de acuerdo con su traslado, ser casado o concubino fijo para poder tener a familia, no haber sido policía o servidor público y tener un perfil socioeconómico medio o bajo. Éstos son los puntos principales que requiere un sentenciado para poder estas en la colonia.
No se permite el ingreso al penal Federal de Islas Marías a las personas que hayan cometido alguno se los siguientesdelitos:
1. Delitos contra la seguridad de la Nación.
2. Delitos imprudenciales.
3. Delitos sexuales.
Los matones, asesinos en serie, guerrilleros, secuestradores, violadores o el jefe de la mafia, ya no caben en las Islas Marías.
Desde principio de los años ochenta dejaron de llegar. O cierto es que ahora sólo delincuentes de baja peligrosidad ingresan y habitan la Colonia. O bien,internos por asesinatos que tienen más de 15 años en la isla.
Otro requerimiento de ingreso indispensable es que el interno tiene que estar de acuerdo con su traslado, ser casado o concubino fijo para poder tener a familia, no haber sido policía o servidor público y tener un perfil socioeconómico medio o bajo. Éstos son los puntos principales que requiere un sentenciado para poder estas en lacolonia.

El ingreso conforme el Artículo 43. Segunda sección del REGLAMENTO DE EL COMPLEJO PENITENCIARIO ISLAS MARIAS.  Que dice: El ingreso de los sentenciados al Complejo será autorizado por el Comisionado y, en su ausencia, por el Coordinador o bien por el Coordinador de Prevención.
Los internos que cuenten con previa solicitud de la autoridad competente, podrá aceptarse el ingresode sentenciados del fuero común, de acuerdo con el estudio de clasificación o reclasificación que acredite su nivel, excluyendo a quienes se ubiquen en los supuestos de los delitos contra la seguridad de la nación y la seguridad pública, secuestradores y delitos sexuales.
Los internos que cuenten con previa solicitud de la autoridad competente, podrá aceptarse el ingreso de sentenciados del fuero común,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Complejo penitenciario islas maria
  • Las islas marías, centro penitenciario
  • Islas marias
  • Islas Marias
  • Islas marias
  • Islas marias
  • Estatuto de las islas marias
  • reserva biológica de islas marias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS