Penologia en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Penologia en Colombia

Comienzo diciendo que la penología, el estudio de la actividad jurisdiccional o administrativa, posterior a la imposición de una sanción por responsabilidad penal, en lacomisión de un delito o contravención y las actitudes sociales vinculadas a dicha actividad, se ocupa del estudio de las penas, su objeto, sus características, su evolución histórica, y muy especialmente desus consecuencias prácticas, como medidas de disuasivas del crimen.
La Penología estudia la forma en que el Estado o sociedad reacciona ante el delito, esta reacción puede ser institucional o no.Estatalmente aplicado por los tribunales penales.
El sistema de justicia penal esta conformado por 4 agencias, que son órganos del estado, La primera agencia es la legislativa, la cual crea las leyes,luego se encuentra el sistema policial, el cual se encarga de perseguir al delito y al delincuente, Luego esta la agencia judicial, el cual interpreta y aplica la ley e impone sanciones, y por último seencuentra el sistema penitenciario en donde el sujeto llega a cumplir la sanción impuesta.
La punibilidad y el derecho penitenciario son de naturaleza jurídica, y la penología de naturalezaCriminológica.
Según el carácter del objeto de estudio la penología y la punibilidad tienen un objeto de estudio genérico o sea de todas las sanciones penales, Y el derecho penitenciario tiene el objeto deestudio específico ya que solo se ocupa de la pena privativa de libertad.
El derecho penal, antes que nada debe ser garantía de los derechos fundamentales que atañen con la libertad. La pena y el castigoserán la última razón del derecho y por tanto al sindicado se le brindaran todas las oportunidades procesales legales para mantenerse dentro de la sociedad a la cual pertenece y a la cual se debe. Esel ejercicio del IUS PUNNIENDI, racionalizado y supeditado al respeto por la dignidad humana. En esta concepción moderna el ius puniendi no es el ejercicio de la capacidad represora del estado,...
tracking img