Historia de la educación en china

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México.
Facultad de filosofía y letras.
Colegio de pedagogía.
Historia general de la educación.
Licenciada: Tania Razo

Semestre: 5
Trabajo:
Educación en la China Antigua.
Rizo Bárcenas Dulce Olivia.

China

Ubicación geográfica y temporal:
Kong-ho Kuo, mejor conocida por nosotros como República Popular de China, o simplemente China, es consideradacomo una de las civilizaciones más antiguas del mundo. Se le nombró así (China) por denominación extranjera y que hace referencia a la dinastía Qin o Ch'in que reinó en el siglo III a.C, pero en ese entonces se le llamaba Chung Kuo que quiere decir “El reino de en medio”.
Se encuentra al Oriente, más especificamente, al sureste del continente asiático. Al norte colinda con Rusia y Mongolia(antiguo reino de los Hunos); al sur con Laos, Vietnam y Myanmar; al oeste se encuentra la alta meseta del Tíbet y la cadena montañosa del Himalaya, de igual manera colinda con Pakistán, la India y Nepal; al este con el mar Amarillo y el mar de la China. Tres de sus ríos más importantes son el río Amarillo (Huang-ho), el Yangtsé y el Si Kiang. Aunque la China antigua no ocupaba todo el territorio quehoy pertenece ése país.
Si bien es cierto que no se cuentan con fuentes viables para saber los orígenes de esta civilización, esto se debe a dos factores: a)el hermetismo, es decir, China se desarrolló sin haber tenido contacto alguno con el exterior, o bien, sin que le llegara alguna influencia del mismo; y b) la tradición oral era la única forma de plasmar cualquier hecho, pero es gracias a estaúltima que se puede deducir su historia desde sus inicios gracias a una serie de mitos que han llegado hasta nuestos días.
La historia de la China antigua se divide en tres etapas: 1.-primitiva o arcáica, 2.-feudal, 3.-imperial, las cuales van desde los Tres Augustos, pasando por varias dinastías, hasta concluir con la dinastía Tang, como se podrá observar a continuación:

Época primitiva:*Tres augustos y los cinco emperadores
Cabe mencionar que es sólo un mito pero que desde la antiguedad, e incluso a tiempos recientes, ha servido para explicar la creación de esta civilización.
Los tres augustos son: Fuxi, Shennong y Huang Di, o mejor conocido como el emperador amarillo; y los cinco emperadores son: Zhuanxu, Diku, Tangyao, Shun y Yu.
Fuxi, el hermano-marido de Nüwa, son losprogenitores del pueblo chino, de igual manera gracias a ellos existieron diversas invenciones culturales: como el matrimonio, al casarse con Nüwa. Por otro lado Shennong (divino agricultor), fundó el arado y el primer mercado, cuando éste muere le sucedió Huang Di quien inventó la armadura, la medicina, la cerámica, y la brújula. Estos Tres emperadores augustos precedieron a los Cinco de laantigüedad, siendo estos últimos los que dieron al gobierno una forma institucional. El último de estos emperadores, Yu o bien Yu “el grande”, accedió al trono después de haber salvado al pueblo de una catastrófica inundación, sus logros en el campo hidrológico y metalúrgico fueron asomobrosos, pero no fue esto por lo que más se le reconoce, es más bien por haber sido el creador del poder dinástico, alser el primero de los antiguos emperadores que legó el trono a su hijo, Qi, al que se considera el fundador de la dinastía Xia, la primera de las dinastías tradicionales de China.

*Dinastía Hsia (Xia) 2,000-1,550 a.C
Los Zhushu Jinian, o Anales de bambú, son los únicos registros que se tienen de esta dinastía y donde se menciona que estuvieron en el poder durante 17 generaciones, las cualesimpulsaron la creación del primer calendario chino, el cultivo de la seda y la cría de ganado. Pero el último rey de la dinastía, Jie, dió comienzo a un malestar, puesto que tenía costumbres sexuales inaceptables, y sobre todo: carecía de virtud, por lo que Cheng Tang decidió efrentar al rey Jie, y éste último es derrotado; dando paso a la primera de las dinastías históricas de China: la dinastía...
tracking img