Penologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción general
Penología es una de las materias de síntesis de Criminología que ha comenzado a adquirir independencia como ciencia; se ocupa de estudiar la pena y la medida de seguridad, sus antecedentes, evolución, clasificación y finalidades. Lo anterior a partir de la comisión de un delito o de la puesta en peligro de un bien jurídico protegido por la ley penal. Asimismo, por cuanto hacea las medidas de seguridad, éstas se aplicarán en los casos en que se demuestre peligrosidad por parte de un sujeto en particular.

La penología debe desempeñar un papel preponderante en la vida social de México para el estudiante de la carrera de Derecho, sobre todo, para quienes desean dedicarse a la rama penal, para entender y saber aplicar tanto la ley como los conocimientos derivados dedisciplinas como ésta, para resolver los actuales problemas que genera la delincuencia y la inadecuada aplicación de la ley, muchas veces, de una manera fría y totalmente ajena a los principios que contemplan la criminología y la penología.

El estudio de la penología resulta ser el complemento idóneo dentro de la carrera de Derecho, pues enriquece el aspecto jurídico estudiado en derecho penal; lacriminología y la penología pertenecen al mundo del “ser”, mientras que el derecho penal, al mundo del “deber ser”. De esta manera, el estudiante tendrá una visión completa de lo que es el mundo del delito (crimen o conducta antisocial), la pena y medida de seguridad, así como del delincuente (criminal o sujeto de conducta antisocial), desde un punto de vista jurídico y criminológico.

Finalmente,el estudio de la penología resulta de la mayor importancia en el tiempo actual, debido al incremento notable de la inseguridad, pues, a través de esta disciplina, se analizan temas como la prevención, la eficacia de la pena de prisión, ventajas y desventajas de la pena de muerte, la pena pecuniaria y la readaptación social. Debe resaltarse que el objeto de la penología es precisamente la reacciónsocial.
Insistimos en la que ley, por sí sola, no resuelve los problemas derivados del alto índice de la criminalidad; en cambio, puede ayudar considerablemente a la prevención de aquella y, en caso de no lograrla, a un adecuado tratamiento del sujeto.

UNIDAD 1
Entrega el 28 de febrero
Actividad de aprendizaje 1 |
Haz la lectura de los capítulos I y II del texto Penología de Luis RodríguezManzanera, páginas 1 a 35. Con base en ello, realiza un cuadro comparativo entre penología, derecho penal y criminología, destacando las características de cada una de ellas, su método, objeto de estudio, fin, diferencias y semejanzas.

PENOLOGIA | DERECHO PENAL | CRIMINOLOGIA |
DEFINICION: Es el estudio de la reacción social que se produce contra personas o conductas que son captadas por lacolectividad como dañinas, peligrosas o antisociales.Tiene por objeto el estudio de las penas, su finalidad y su ejecución. Su finalidad es la corrección, reforma o rehabilitación del delincuente y solo en casos extremos su relegación o confinamiento.Utiliza el método científico en general que se va adaptando en lo particular de acuerdo a las modalidades de investigación.DIFERENCIAS CON LACRIMINOLOGIA: La criminología dirige sus investigaciones hacia la etiología del delito y sus formas de aparición como fenómeno social y natural mientras que la Penología persigue un objetivo muy diferente: el estudio de los diversos medios de represión y prevención directa del delito ( penas y medidas de seguridad) de sus métodos de aplicación y de la actuación post penitenciaria.Lapenología estudia cómo se reaccionan frente al fenómeno antisocial, y en mucho auxilia a precisar el objeto de la criminología, pues un buen enfoque penológico, debido básicamente a Durkeim, la antisocial es aquello es aquello frente a lo que se reacciona socialmente en forma de castigo o pena. | DEFINICION: Es la ciencia que estudia las normas penales y en principio tiene gran...
tracking img