pens en col

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013
Resumen
Número: 04
Tipo de documento:
Borrador de economía
Acceso al documento:
http://www.banrep.gov.co/publicaciones/pub_borra.htm
Título del documento: modelo de regulación de las AFP en Colombia y su impacto en el portafolio del fondo de pensiones

Autores: Diego Jara

Publicación: Bogotá,
Banco de la Republica
416
Palabras claves: portafolio eficiente, pensiones ,regulación AFP, función de utilidad
Cuerpo del Resumen
Descripción

En este artículo el autor nos habla sobre el pensamiento que tienen las personas que generan aportes a los fondos de pensión, en donde todos preferirían invertir sus ahorros en fondos que les garanticen que estos aportes si les van a generar mayores utilidades y que se vea el incremento de lo que ahorraron.
Esto sucedería si las AFPrealizaran las inversiones con portafolios eficientes pero lastimosamente durante la lectura nos daremos cuenta que está sustentado numéricamente que el interés principal de las AFP es maximizar su utilidad y terminan invirtiendo en portafolios ineficientes.
Observaremos cifras verídicas que demuestran cada una de las afirmaciones que se realizan.

Fuentes:


Contenidos:

El documentoinicia con la introducción al tema en donde se narra los objetivos que tuvo en cuenta el autor para la elaboración del estudio, se basa principalmente en analizar financieramente las inversiones que hacen las AFP y averiguar de qué manera se lucran u obtienen utilidades.
Luego se analizan los diferentes factores que llevan a un individuo a elegir cierto fondo de pensiones y se demuestra que losinteresados responden más a incentivos tales como obsequios y de mas que les otorgan a la hora de afiliarse, que a realmente observar el rendimiento y la eficacia de dichas entidades.
Analizan los costos en los que incurren las AFP determinando que la inversión que realizan en infraestructura publicidad y demás son casi el 50% de el valor total.
Metodología: No se indica metodologiaConclusiones:

La falta de evidencia empírica impide presentar conclusiones numéricas precisas, es decir no se puede determinar de manera precisa el tipo de comportamiento que deberían tener las AFP, lo que sí se puede es destacar modelos positivos o negativos empleados por ellos que ocasionen algún tipo de tendencia.
Se define que si se omitiera la restricción de la rentabilidad mínima, las AFPoptimizarían su utilidad.
Fecha de elaboración


17
04
2013
Iniciales: MGS



Resumen
Número: 05
Tipo de documento: articulo

Acceso al documento:
Hemeroteca universidad militar nueva granada
Título del documento: sostenibilidad de mediano plazo de salud y pensiones
Autores: Andrés Restrepo
Rosario Córdoba
Sergio ClavijoPublicación: COLOMBIA
ISSN 0120-8969
NOV 2011
Palabras claves: Sostenibilidad, equilibrar beneficios, unificar
Cuerpo del Resumen
Descripción

El documento inicia contándonos acerca de la importancia en la actualidad de uno de los temas a los que más relevancia se le ha brindado y que más preocupa al ministerio de hacienda que es lograr una sostenibilidad con igualdad del sistemapensional del país. Por esta razón el gobierno prospecta que desde el 2012 habrá una abundancia en el balance financiero del sector público no financiero.
Colombia presenta muchos retos, entre ellos, equilibrar las pensiones, unificar el régimen pensional para todos. Las reformas, sin duda han causado, efectos de cambio en este sistema por ejemplo se a reducido el gasto del porcentaje del productointerno bruto.

Fuentes:


Contenidos:

Colombia presenta muchos retos, entre ellos, equilibrar las pensiones, unificar el régimen pensional para todos. Las reformas, sin duda han causado, efectos de cambio en este sistema por ejemplo se a reducido el gasto del porcentaje del producto interno bruto.


Metodología:

Realizaron debate y en el libro se incluyen los puntos de vista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensar Pensar Y Pensar
  • Que Es Pensar
  • La pensada
  • Pensar en ti
  • Pensar
  • Pensa
  • mi pensar
  • Pensando en ti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS