Principales pensadores de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
Dar a conocer las teorías vistas en el modulo uno, así también como reflexionar un poco acerca de su aplicabilidad al mundo de los negocios actual.
Procedimiento:
Para la realización de este trabajo primero me dispuse a leer lo indicado en el portal blackboard, para luego comparar y adquirir más información del internet.
Resultados:
1.- Precursores y fundadores de la administraciónFrederik Taylor también conocido como padre del movimiento científico, es el primero en estudiar las operaciones y tiempos que realizaban los obreros, de ahí surge su famosa aportación conocida como tiempos y movimientos.
Analizo detalladamente los tiempos que tarda un determinado obrero o maquina en la realización de un proceso, asignándole después a cada proceso un tiempo adecuado para sucorrecta realización, reduciendo con esto tiempos muertos.
• Propuso los siguientes principios de dirección de operaciones:
• Selección científica y preparación del operario
• Establecimiento de cuotas de producción
• Proporcionar incentivos salariales
• Planificación centralizada
• Integración del obrero al proceso
• Supervisión líneo-funcional de la producción
• Principio de función
•Principio de excepción
Henry Fayol decía que la administración es aplicable a todas las áreas de la vida. La administración para cumplir con sus objetivos debe prever, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Abraham Maslow hace una aportación bastante importante no solamente al mundo de la administración sino al de factor humano, al presentar su famosa pirámide de Maslow o de las necesidadeshumanas, en las que nos habla acerca de los principales factores que mueven al hombre.
En dicha base tenemos en primer lugar y como base de todo a las necesidades fisiológicas, en segundo lugar a las de seguridad, seguida por la necesidad de afiliación, reconocimiento y para finalizar tenemos la necesidad de autorealización.
Maslow dice que el hombre/ser buscara realizar dichas necesidades endicho orden al realizar cualquier actividad.
2.- importancia de las habilidades gerenciales de un administrador den la toma de decisiones
Un nivel gerencial exige ciertas habilidades de la persona, para que esta pueda desempeñar su función de forma exitosa.
Existen tres grupos de habilidades que debe dominar:
Habilidades técnicas
Habilidades humanas
Habilidades conceptuales
Dependiendo de quétan alto sea el puesto gerencial se van a emplear más de ciertas habilidades. Si el puesto es un nivel bajo, quizás se empleen más habilidades técnicas, algún conocimiento especifico para manejar cierta área, mientras que si estamos en un nivel alto, requeriremos más de las habilidades conceptuales, de modo que podamos ver a la organización como un todo, pudiendo planear, crear nuevas ideas yresolver problemas con propuestas creativas e innovadoras.
La toma de decisiones tiene más que ver con las habilidades conceptuales, sin embargo sin un conocimiento técnico será muy arriesgado el tomar una decisión acertada.
Al tomar una decisión debemos saber que es exactamente lo que buscamos, brindando siempre una serie de opciones que nos permitan tener posibilidad de movimiento, se debenevaluar las opciones resultado de un amplio analizis de los factores involucrados, de ahí se tiene que escoger la opción que implique menos riesgos y mayores ganancias para finalmente aplicar dicha decisión.
Por lo tanto podemos deducir que es de extrema importancia el contar con muy buenas habilidades gerenciales a la hora de la toma de decisiones, ya que debemos ser capaces de ver como cada decisiónafectara a toda la organización.
3.- La necesidad de todo administrador en adoptar diferentes roles al momento de entablar negociaciones con otra empresa.
Para empezar entendamos por roles administrativos a las diferentes categorías especificas de comportamiento administrativo.
Mintzberg habla de 3 categorías de roles, interpersonales, de información y decisionales. Considero que un...
tracking img