Pensadores filosoficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Asignatura: Filosofía

Catedrático: Oscar Flores

Tema: Pensadores Filosóficos

Unidad: II

Grupo: 3c

Integrantes:

Nombres: Cuenta:

I. Miguel Eduardo Mercado Barahona 20082002632

II. Francis ElizabethMencías 2010200

Guía de preguntas del texto de filosofía

1. ¿Quiénes eran los Sofistas?

Literalmente eran los Sabios, personas que empezaron a hacer del saber una profesión impartiendo clases de Retorica a los jóvenes que se dicaría a la política.

2. ¿Al ir de una ciudad a otra que aporte hicieron?

Fueron los primeros ensituar los problemas del hombre en el centro de reflexión de la filosofía, también fueron los primeros en formar el concepto de Cultura, por ultimo Inauguraron el uso desprejuiciado de la razón, hasta el punto de merecer el calificativo de Iluministas griegos.

3. ¿Quién es Protágoras?

La estima que gozo entre sus contemporáneos esta testimoniada por su amistad personal con Pericles ypor el encarga de redactar las leyes para la colonia de Turi, fue acusado de impiedad por un artículo que redacto en el que sostenía la imposibilidad de probar la existencia o inexistencia de los dioses.

4. ¿Quién fue Gorgias?

Gorgias ejerció con gran éxito el arte de la retorica, dirigió la formación de numerosos seguidores, acompañado por una fama de dialectico capaz dedesarrollar pensamientos aplastantes para sostener opiniones.

5. ¿En qué consiste el conocimiento Humano?

Pitágoras afirma que la medidas de todas las cosas es el hombre; de aquellas que son, por lo que son y de aquellas que no son porque no son, entendiendo por la medida la norma del juicio y por cosas los hechos en general; así que el sentido es este: que el hombre es la norma que juzgatodas los hechos, según él, por lo tanto quien juzga a todas las cosas es el hombre. En efecto todo lo que aparece a los hombres también es y también lo que no aparece a ningún hombre, tampoco es.

6. ¿Qué es fenomenismo?

Se llama fenomenismo a la idea de que el conocimiento humano no puede considerar a la realidad en modo absoluto, sino solo percibir de ellas las apariencias(losfenómenos, precisamente)

7. ¿Qué es la Retorica?

Es la forma como hacemos que los que nos escuchen lleguen a creer lo que se les dice valiéndose de todo método buscando argumentos convincentes.

8. ¿Cuáles son las tesis planteadas por Gorgias?

1. Nada existe, 2. Que algo existiera no sería comprensible para el hombre, 3. Aunque fuesen comprensibles seria incomunicable einexplicable a los demás.

9. ¿Cuál es el efecto mágico de las palabras?

Las palabras pueden: con un pequeño e invisible cuerpo, saben calmar miedos, eliminar el dolor suscitar la alegría y aumentar la alegría y la piedad. La palabra ablanda, persuade y arrastra con su fascinación.

10. ¿Cuál es la importancia de saber que no se sabe?

No se puede conocer algo sinose parte de reconociendo la ignorancia. Porque es sabio aquel que admite que no sabe más sin embargo siempre está en busca del conocimiento.

11. Explique cada uno de las siguientes palabras: ironía, mayéutica, humanismo socrático, concepto.

IRONIA: con la ironía se dice una cosa entendiendo por ella otra, a menudo precisamente su exacta contraria.

MAYEUTICA: es el métodode indagación, Sócrates nunca proporcionaba las respuestas sino que se limitaba a hacer preguntas al interlocutor con el fin de que el interlocutor oportunamente interrogado descubriese la verdad dentro de él.

HUMANISMO SOCRATICO: indica la nueva tendencia de los sofistas y de Sócrates de situar en el centro de reflexión filosófica los problemas del hombre y no de la naturaleza y...
tracking img