Pensadores

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2010
SANTO TOMÁS DE AQUINO:
Estamos ante uno de los principales teólogos medievales, su filosofía posee gran importancia y desempeña un papel fundamental en el posterior desarrollo de la teoría aristotélica del justo precio o del valor eco nómico.
Dentro de su teología no encontramos un pensamiento económico diferenciado, pero sí reflexiones sobre hechos económicos. La más importante de ellas seencuentra dentro de su Summa Theologiae, 77, donde hace mención del fraude cometido en las compras-ventas.
Comenzó a reflexionar ante los cambios económicos ocurridos en su época. Percibe la existencia de fenómenos propios de los primitivos sistemas de mercado. Al tiempo, se percata de una serie de disquisiciones sobre el monopolio que recae en manos de los gremios, observa que el precio ligado aesto es alto y ello le lleva a ser uno de los primeros autores en lanzar una teoría sobre el denominado “precio justo”, convirtiéndose esta en una de sus dos aportaciones fundamentales. Este precio constituía, según él, un elemento virtuoso, mientras que por su parte el precio que estuviese por encima sería pecaminoso, recordemos a raíz de esto que la Iglesia consideraba a la riqueza como algosospechoso. Sin embargo, Santo Tomás no fijó un mecanismo para conocerlo, pero sí introduce el salario como parte de él y será aquí donde radique el verdadero valor de su teoría. El problema viene a la hora de establecer qué salario es justo. Según Martínez-Echevarría, esta fórmula es el antecedente de cualquier teoría del valor que se justifique por el lado de la demanda y la teoría moderna del valoreconómico no es más que el resultado de una gradual maduración del concepto expresado en la “fórmula del precio” de Santo Tomás.
La segunda de sus grandes aportaciones es en la que trata los temas del interés y la usura. Como teólogo señala que los intereses eran algo perverso y que debían estar proscritos en la ley civil, considerados delito. Estamos ante un problema de difícil solución, por unaparte se encuentra la realidad social que da especial importancia a las ganancias, y por otra están los teólogos, para los cuales el beneficio es pecado. Como solución se estableció el llamado lucro cesante o lo que se deja de ganar por no invertir, y que permitía el cobro de intereses. Aunque seguía existiendo el problema de cómo cobrarlo. El tema de la usura tuvo gran repercusión.

NICOLÁS DEORESME:
Otro de los grandes pensadores de la época y como el anterior, sus teorías tuvieron gran repercusión posteriormente.
Nació en Normandía (1323), además de pensador, fue teólogo, obispo de Lisieux, astrónomo,…
Compartiendo esta faceta con Santo Tomás, tampoco en él encontramos una obra específicamente económica, sino menciones de temas económicos dentro de ella. Concretamente, talestemas son: el comercio y la moneda, todo en relación con la figura del rey. Recordemos que nos encontramos en pleno Renacimiento y Oresme escribirá en esta línea, buscando asentar la posición real.
Comencemos con el comercio. Su idea era que el príncipe gobernante no debía oponerse a él sino favorecerlo, creando leyes de protección para permitirle el crecimiento y de esta forma conseguir un dobleobjetivo: el bienestar de sus súbditos y llenar sus arcas personales. Esta concepción recuerda a la del mercantilismo, teoría política que surgiría a mediados del siglo XVI, considerando pues a Oresme como su precursor.
El segundo tema a tratar por este pensador fue el de la moneda, que le ha valido para pasar a la historia como uno de los primeros monetaristas. En este aspecto el rey tambiénjuega un importante papel debiendo velar por su cuidado. En la Edad Moderna, la moneda poseía dos valores, por una parte el intrínseco o valor otorgado por la autoridad competente, y por otro el nominal, es decir el valor de la moneda basándose en el material con el que estaba hecha. En el siglo XVII los niveles de oro y plata son muy escasos. El problema viene a la hora de establecer el valor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Yo Pensador
  • Pensador
  • pensadores
  • el pensador
  • El Pensador
  • pensadores
  • Pensadores
  • Pensadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS