Pensamiento administrativo taller: la policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles con las características y contenidos del programa presentado por Turquet de Mayenne?
a. Aunque la policía es una de las cuatro ramas de la administración del Estado-Justicia, guerra y hacienda en realidad lo abarca todo: “se extiende dentro de todas las condiciones de la gente, de todo lo que hacen e emprenden. Su campo abarca la justicia, las finanzas y el ejército”
b. “la policíaincluye todo, pero desde un punto de vista extremadamente particular. Los hombres y las cosas son visualizadas tanto como sus relaciones: los hombres coexisten en un territorio, sus relaciones con la porpiedad, lo que producen enfermedades y accidentes que puedan sobrevenirles. Lo que busca vigilar la policía es un hombre vivo, activo, productivo. Turquet emplea una expresión notable: el erdaderoobjeto de la policía es el hombre”.
c. Es una intervención totalitaria del Estado en la vida del hombre, que tiene dos finalidades: primero, se dirige hacia lo que produce la ciudad “adorno, forma y esplendor”. Este último no es únicamente un criterio estético, sino igualmente político: se refiere a la fuerza y vigor del Estado. Segundo, la policía fomenta el trabajo, las relaciones de intercambioy la ayuda mutua entre los hombres. A esto Turquet llama “comunicación” y ella ha de ser asegurada por la policía, porque ello evita que la vida de los hombres sea pobre y precaria.
¿Por qué se ha considerado como programa – utopía el documento Turquet de Mayenne?
Debido a que su obra, Monarquie aristodemocratique, lo definió Foucault como un programa-utopía; es un proyecto que el autorconsidera posible y con esa circunstancia lo presenta a los estados generales holandeses. Resulta interesante el que, como lo menciona su titulo, la mezcla entre la democracia y la aristocracia no es sino una condición secundaria, subordinada a la fundamental que es el mantenimiento de la monarquía, a saber. Estado monárquico, pero al cual el autor denomina igualmente, “la ciudad, la república osimplemente la policía.”
Es una utopía, como muchas que le antecedieron, que fueron contemporáneas, o posteriores como las de Moro, Bacon, Harrington y Campanella, pero también, como ellas, está implicada en el caudal teórico de su tiempo y es, como toda obra, un producto de su época, la cual tiende a representar. Sobre este punto, Jesus reyes Herole ha dicho con acierto que la “concepción utópicaintenta cambiar siguiendo un arquetipo y la concepción del Estado óptimo tiene un modelo, una guía, que quiere ser operante de conformidad con lo dado…” “No es posible separar aquello a que se aspira de lo que es necesario hacer para lograrlo.”
¿Cuáles fueron las principales contribuciones de Delamare?
Durante el siglo XVIII el jurista francés Delamare emprendió la compilación de las disposicioneslegales del Reino de Francia, trabajo que produjo su compendium o tratado de policía. El autor de este compendio jurídico sugiere que el término policía se refiere a la vigilancia dentro del Estado de los siguientes aspectos: 1) religión; 2) mora; 3) salud; 4) alimentación; 5) caminos, carreteras y edificios; 6) seguridad pública; 7) artes y ciencias; 8) comercio; 9) fábricas; 10) servidumbre ytrabajadores; 11) los pobres; de hecho, todo, como en el caso de Turquet.

¿Qué características tuvo los aportes de Von Justi?
El merito principal de justi es haber identificado, definido y desarrollado a la materia administrativa dentro de los asuntos públicos, a partir de una prístina actitud científica.
Von Justi definió la policía como una capacidad que desarrolla el Estado para asegurar sufelicidad por la sabiduría de sus reglamentos, y que permite aumentar sus fuerzas y su poder tanto como es posible. Su esencia consiste en acrecentar su poder a través de una diversidad de medios. Tales medios constituyen una variedad compleja de ingredientes que comprenden el orden económico, la sociedad civil y la administración de justicia, como grandes apartados temáticos en que se pueden...
tracking img