Pensamientos policia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Daniel Flores Monroy.
Análisis sobre la policía federal preventiva, policías estatales y policías municipales.
1) FORTALEZAS
1.1 Conocimiento del entorno por parte de la policía municipal.
1.2 Buen equipamiento por parte de la policía federal.
1.3 Buen presupuesto en policía federal.
1.4 Buen nivel en el área de inteligencia de policía federal.

2) DEBILIDADES
2.1 Falta deadiestramiento, capacitación.
2.2 Nula vocación de carrera.
2.3 Mala condición física en muchos elementos.
2.4 Demasiados elementos que más que ayudar entorpecen la reacción policial.
2.5 A nivel estatal y municipal, mal equipamiento.
2.6 No compartir las áreas de inteligencia en los tres niveles (Federal, estatal y municipal).
2.7 Malos salarios.
2.7 Excesivas jornadas de trabajo.
2.8Corrupción.
2.9 Falta de claridad en las funciones a desempeñar.
2.10 Malas prestaciones, infravaloración del seguro de vida.
2.11 Mal equipamiento en policía estatal y municipal.

3) OPORTUNIDADES
3.1 Aprovechar el conocimiento que tiene de su entorno la policía municipal.
3.2 Emplear de manera alternativa el presupuesto de policía federal.
3.3 Optimizar los recursos de inteligencia de lapolicía federal.

¿Qué policía queremos?
El modelo ideal de una policía eficiente y sobre todo humanizada tendría que ver eminentemente con la amabilidad hacia los ciudadanos más que con la hostilidad característica en las policías de los tres niveles de gobierno (Federal, Estatal y Municipal). Un modelo alternativo de policía tendría como principal objetivo y propósito, delimitar lasespecíficas funciones de cada cuerpo policíaco, dejando muy en claro la distinción entre policía preventiva y policía de reacción; como tal, las instancias gubernamentales correspondientes tendrían que desistirse de una vez por todas en usar a la policía como si solo fuese única y exclusivamente para el mantenimiento de su poder y por tal motivo como su principal instrumento de control social mediante larepresión.
Desarrollo de propuesta.
1er EJE.
Reformar leyes orgánicas de las policías estatales, municipales y federales con el fin de estableces clara y seriamente los objetivos que cada cuerpo deba desempeñar, así como sus jurisdicciones y la posterior capacitación de sus elementos para que sean de su entero conocimiento precisamente esas funciones a desempeñar. Objetivo: Depurar lo más posiblelas funciones de reacción por parte de la policía estatal, municipal y federal. Capacitar a los elementos para funciones de prevención. Establecer un máximo de células policíacas claramente definidas y altamente capacitadas para la reacción. Repartir de manera más eficiente el presupuesto normalmente destinado a la policía federal en los tres niveles de gobierno. Reducción de matricula en policíade reacción.
2do EJE.
Como segundo eje rector de este modelo de policía alternativa sería no la depuración de elementos a diestra y siniestra sino la re-estructuración vocacional del grueso de elementos en los tres tipos de policía a través de seguimientos muy personales en cada célula policiaca mínima. Objetivo: conocer y re-conocer los verdaderos intereses de sus elementos, para que unavez logrado eso, se les reasigne en tareas de acuerdo a sus capacidades, actitudes y aptitudes, con ello se lograría la clara delimitación entre elementos de prevención y elementos de reacción. En este punto también se requeriría de la preparación y adiestramiento específico para cada tarea a desempeñar.
3er EJE.
Estructuración de escuelas de bachilleres vocacionales con perfilpolicíaco-criminológico-criminalístico a nivel nacional con una perspectiva de gran largo plazo (mínimo 50 años o más). Objetivo: Establecer las bases para ir conformando cuerpos policíacos, sensibilizados, humanizados y conscientes de las necesidades de la ciudadanía y de los problemas de cada región. Además de ello se estaría dando un paso en la creación de una auténtica policía técnica científica...
tracking img