Pensamiento administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría de la Decisión

A continuación desarrollaremos cada uno de los puntos previamente mencionados a fin de desglosar los contenidos principales de esta teoría.

Análisis crítico de losprincipios de la administración neoclásica y propuesta de búsqueda de una estructura metodológica adecuada.

La escuela neoclásica descansaba sobre sus principios, ya como en su momento también ocurría conla escuela de la administración industrial y general.    

Los autores de la teoría de la organización se proponen, principalmente Simon, a reemplazar esos principios por una metodología que seguíe sólo por la eficacia.  

Cabe destacar que no estamos afirmando que de toda la estructura neoclásica no se puede rescatar nada sino que lo que extraemos debe haber sido analizado bajo una óptica ymetodología diferente. Debido a que ninguno de estos principios tiene la importancia suficiente para servir de principio guía- único.  

Lo afirmado nos deja explícitamente en claro que laadministración no puede basarse en principios, sino que, por el contrario, como ciencia que es, debe buscar una concepción que posibilite la descripción de las características de las organizaciones en términosaplicables a una teoría.  

Al terminar con la vigencia de los principios, Simon señala que: “ lo que necesita la administración es una investigación empírica y experimentos que determinen laconveniencia relativa de las combinaciones administrativas alternativas.[?][15]

Como fundamento de la necesaria metodología aparece el principio de eficiencia. Para lograr el éxito resulta necesariotener claramente definidos los objetivos a fin de ajustar los resultados en función de ellos y bajo un control experimental que permita aislar el efecto estudiado.

Teoría del Equilibrio.

Basada enla decisión de participar y en el balance de contribuciones y compensaciones.

La organización es considerada como un sistema que recibe contribuciones de los participantes, a través de su...
tracking img