Pensamiento Arizmendiarreta

Páginas: 103 (25672 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014

PENSAMIENTO DE ARIZMENDIARRIETA.

DIAGNÓSTICO: UN MUNDO EN CRISIS. (1941 - 1945)

A) VISIÓN RELIGIOSA DE LA CRISIS

Así ve Arizmendiarrieta su entorno: en una crisis total de ideas, de principios, de autoridad, de convivencia, siendo la Guerra Mundial la más adecuada expresión de esta crisis.

"Hoy atraviesa la humanidad una crisis que acaso no haya tenido otra igual en la historia".Y esta crisis política, social, religiosa, se corresponde con la crisis de la razón, que ha pretendido constituirse en guía y ordenadora de la vida humana. Esta crisis de la razón se ha traducido luego en crisis de la autoridad, de la convivencia, de las ideas mismas ("¿qué idea queda en pie, qué idea se respeta, qué idea se salva de este caos de confusión, qué con su luz pueda orientarse yencauzarse la humanidad?"). El liberalismo racionalista, al reconocer a todas las ideas derecho de ciudadanía, prácticamente ha destruído la idea misma, con valor objetivo, abocando a la humanidad "en este océano de escepticismo en cuyo cielo no hay ninguna estrella que que pueda orientar al hombre en su rumbo".

La crisis que atraviesa la humanidad es, por tanto, crisis de la fe y,simultaneamente, crisis de la razón proclamada autosuficiente. La razón sola es incapaz de definir las metas de la vida humana, así como de hallar el recto camino.

En opinión de Arizmendiarrieta, creer es ley de vida:"para vivir es preciso creer, para vivir como le corresponde al hombre tiene que creer". Este principio se mantendrá constante en su pensamiento hasta sus últimos escritos, aunque más tardeprefiera expresarlo como necesidad de ideales, de utopías. "No puede definirse al hombre como animal racional , sino como un animal racional y religioso, que está llamado al infinito". El hombre no puede por sí mismo alcanzar el infinito: es una mezcla misteriosa, inexplicable, de grandeza y miseria, de bestia y de ángel. "El último acto de su razón es saber que no puede saber todo". Pero desde elmomento en que la razón llega a reconocer su propia limitación se abren ante ella insospechadas posibilidades, queda abierto el camino a que la verdad nos sea revelada.

La insuficiencia de la razón no es solamente relativa a Dios. El hombre, por su sola razón, es incapaz de descubrir la verdadera dignidad humana.

La consecuencia inmediata que se deriva de esta tesis es que un ordenamientosocial basado en la sola razón tiene que quedar muy por debajo de lo que la dignidad humana se merece. Por otro lado, el haber pretendido basarse en la sola razón es la causa de la multitud de ideologías y doctrinas sociales, mutuamente opuestas no pocas veces, y la consecuente disgregación de la sociedad. "El caos y la confusión de idea, de derechos y deberes, no desaparecerá mientras no miremos a lascosas a traves de la luz de la fe, la única capaz de descubrirnos en la persona del prójimo, por encima de la apariencia de pobre o rico, amigo o enemigo, compatriota o extranjero, a un hermano nuestro investido por Dios de derechos inviolables y digno siempre de nuestro respeto y consideración".
La Época Moderna , que empezó proclamando la suficiencia y primacía de la razón, precisamente con elpretendido fin de ensalzar al hombre a su merecida dignidad, ha terminado proclamando a todas luces el fracaso de tal intento. "El hombre, el pretendido rey de la creación, es el ser más desdichado. El hombre se ignora a sí mismo, desconócese a sí mismo y es un juguete, mejor dicho es una piltrafa o una cosa cualquiera que no merece respeto ni se hace respetar". "Ahí le tienen con su linterna,con su sola razón¡". No queda ya ni principio, ni autoridad moral alguna, sobre la que rehacer la humanidad en guerra. La autoridad ha dejado de existir, ha perdido credibilidad, desde el momento en que ha encomendado a la fuerza el ejercicio del derecho. Este relativismo respecto a los principios y las ideas, traducido en la falta de respeto a ideas y principios, ha convertido al hombre, vaciado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamiento
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • Pensamientos
  • pensamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS