Pensamiento Complejo. "Transformaciòn Docente"

Páginas: 6 (1487 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
PRESENTA
LAURA NANCY CARDONA GARCÌA



PENSAMIENTO COMPLEJO

“TRANSFORMACIÒN DE LA PRÀCTICA DOCENTE”



MAESTRÌA EN EDUCACIÒN BÀSICA
















10-OCTUBRE-12


“Lo que lleva al error no es la falta de razón, sino en la falta de método”
René Descartes


INTRODUCCIÒN


La noción de pensamiento complejo fue acuñada porel filósofo francés Edgar Morin y refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujeto  se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva.

El pensamiento de Morin, basado en la idea de lastres teorías, argumenta que todavía estamos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y solo la Complejidad puede civilizar el conocimiento. En ella se puede adentrar en el desarrollo de la naturaleza humana multidimensional, la lógica generativa, dialéctica y arborescente, del cual cuando el universo es una mezcla de caos y orden; a partir del concepto y práctica de laAuto-eco-organización, el sujeto y el objeto son partes inseparables de la relación autorganizador-ecosistema.

En la teoría del Pensamiento Complejo, ideada por Morin, se dice que la realidad se comprende y se explica simultáneamente desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento, mediante el"Entendimiento transdisciplinar", evitando la habitual reducción del problema a una cuestión exclusiva de la ciencia que se profesa.

La realidad o los fenómenos se deben estudiar de forma compleja, ya que dividiéndolos en pequeñas partes para facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento. Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto, es precisousar la complejidad para entender el mundo.

Así pues, será de suma importancia profundizar en la intervención que hoy en día nos plantean en el Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio 2012, “Transformación de la Práctica Docente”, en el cual se abordan temas de actualidad, relevantes para el sistema educativo, estrechamente vinculados a los planteamientos de la ReformaIntegral de Educación Básica (RIEB), uno de ellos, el planteamiento de las competencias docentes que tenemos que desarrollar, en este momento fijaremos la vista en: Enriquecer su la práctica docente en la escuela a través de la reflexión sobre el desarrollo del pensamiento complejo.


DESARROLLO

El pensamiento de Morin conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un procesoque es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico, mientras que la epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo. Este nuevo planteamiento tiene enormes consecuencias en el planteamiento de las ciencias, la educación, la cultura, la sociedad.

En referencia al planteamiento que hace Morin, en la educación;al inicio del Ciclo Escolar se llevo a cabo un curso llamado “Transformación de la práctica docente” en el cual se abordan temas de actualidad, relevantes para el sistema educativo, estrechamente vinculados a los planteamientos de la RIEB.

Un punto de partida de este programa de formación es la reflexión de la práctica docente y el análisis de los procesos de pensamiento complejo, que permitena los docente crear situaciones de aprendizaje que sean para los estudiantes retos intelectuales, para movilizar sus saberes e involucrarse en su aprendizaje, al saber indagar, cuestionar, seleccionar y descubrir nuevos conocimientos a lo largo de su vida.

Dentro de la estructural del Curso Básico, se profundiza en este concepto en el Tema I. Retos para una nueva práctica docente, punto II....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Complejo En La Práctica Docente.
  • La transformacion del pensamiento
  • Complejidad Y Pensamiento Complejo
  • COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • pensamiento complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS