Pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1911 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVITACIÓN A LA LECTURA DE “INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO COMPLEJO”

Edgar Morin Introducción al pensamiento complejo Editorial Gedisa, Barcelona, 1998 (Primera edición en francés, ESF, París, 1990)

Hermosillo, Sonora, 2007

2

Como señala en la Introducción Marcelo Pakman, quien tuvo a su cargo la edición española, este libro de Edgar Morin … una compilación de ensayos y ”espresentaciones realizadas entre 1976 y 1986, los años durante los cuales su “método” comienza a cobrar forma como una estructura articulada de conceptos. Es una introducción ideal a la obra de este hombre cuya desmesurada curiosidad intelectual y pasión ética evocan aquel apelativo de “genio numeroso” que Ernesto Sábato dedicara a Leonardo” (pág. 17) El índice del libro nos presenta problemas básicostrabajados desde entonces por Morin, y que conservan hoy total vigencia…

Prólogo 1. La inteligencia ciega 2. El diseño y el designio complejos 3. El paradigma de complejidad 4. La complejidad y la acción 5. La complejidad y la empresa 6. Epistemología de la complejidad

Les presentemos a continuación de manera sintética estas problemáticas para propiciar la lectura de esta obra fundamental.

3Prólogo

En el prólogo, Morin nos convoca a pensar en dos problemas de gran importancia: Primero la necesidad de resignificar los conceptos de lo simple y lo complejo. Existe una barrera terminológica, una “pesada tara semántica” que nos predispone ante el término “complejidad”. Se suele pensar en “lo simple” como lo esclarecido, lo fácil de comprender, lo comprendido, lo bien pensado. Por elcontrario, “lo complejo” se asocia con desconocimiento, falta de pensamiento o pensamiento artificioso, lo turbio, lo difícil de comprender. No nos percatamos que por lo general, lo que resulta simple, no es simple, sino que ha sido simplificado pues … “el conocimiento científico fue concebido durante mucho tiempo, y aún lo es a menudo, como teniendo por misión la de disipar la aparentecomplejidad de los fenómenos, a fin de revelar el orden simple al que obedecen” (p.21) A su vez lo complejo no es necesariamente algo difícil de comprender, sino el reconocimiento de los vínculos, los enlaces, las interrelaciones de los fenómenos y los acontecimientos. Segundo, la necesidad de “disipar dos ilusiones que alejan a los espíritus del problema del pensamiento complejo” “La primera es creer quela complejidad conduce a la eliminación de la simplicidad. Por cierto que la complejidad aparece allí donde el pensamiento simplificador falla, pero integra en sí misma todo aquello que pone orden, claridad, distinción, precisión en el conocimiento. Mientras que el pensamiento simplificador desintegra la complejidad de lo real, el pensamiento complejo integra lo más posible los modossimplificadores de pensar, pero rechaza las consecuencias mutilantes, reduccionistas, unidimensionalizantes y finalmente cegadoras de una simplificación que se toma por reflejo de aquello que hubiere de real en la realidad. “La segunda ilusión es la de confundir complejidad con completud.”… “el pensamiento complejo aspira al conocimiento multidimensional. Pero sabe, desde el comienzo, que el conocimientocompleto es imposible: uno de los axiomas de la complejidad es la imposibilidad, incluso teórica, de una omnisciencia.”(p.22-23)

4 Parte 1. La inteligencia ciega

La primera parte explica la problemática del error y la necesidad de una toma de conciencia radical acerca de varios aspectos concernientes a él: “1. La causa profunda del error no está en el error de hecho (falsa percepción), ni enel error lógico (incoherencia), sino en el modo de organización de nuestro saber en sistemas de ideas (teorías, ideologías); 2. Hay una nueva ignorancia ligada al desarrollo mismo de la ciencia; 3. Hay una nueva ceguera ligada al uso degradado de la razón; 4. Las amenazas más graves que encuentra la humanidad están ligadas al progreso ciego e incontrolado del conocimiento (armas termonucleares,...
tracking img