Pensamiento Complejo

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
La planificación en el campo de formación: Pensamiento matemático









Las ciencias sociales y las humanidades
Competencias para la vida
Pensamiento complejo


Actualmente el Sistema Educativo Nacional ha puesto en marcha una Reforma Integral en la Educación Básica, dicha Reforma responde a las necesidades que la sociedad actual demanda, siendo el alumnado el centro deatención hacia los presentes cambios, se persigue su formación global, de ahí que se requieran no sólo profesionales con conocimientos, sino profesionistas formados en competencias para poder enfrentar los retos de éstas nuevas generaciones; necesitamos ser maestros competentes pues sólo de esa manera contribuiremos a formar alumnos competentes.
Las actuales exigencias implican replanteamientos tantoen aspectos metodológicos como en los roles que desempeñamos docentes y alumnos para conseguir los resultados esperados, una educación que responda a problemas contemporáneos que se suscitan con mayor gravedad tales como la contaminación ambiental, el cambio climático, la demanda de agua, la pobreza, la violencia, la desigualdad, la corrupción, la carencia de valores, etc.

En dicha reforma ledan especial énfasis al trabajo con las ciencias sociales y las humanidades pues éstas promueven el enriquecimiento de nuestra visión sobre lo que son los grupos humanos y sus relaciones con los conocimientos así como el entendimiento de la complejidad de dichos problemas que nos aquejan, diseñando y proyectando propuestas para su solución tendiendo siempre presente su relación con la ética, lamoral y los valores. Afrontar los problemas desde la visión social y humanista nos permitirá aportar con mayor sensatez alternativas de solución y/o prevención a algunos problemas.

Actualmente es observable que en la cuestión del entorno natural principalmente, se están realizando mejoras, creando en los alumnos una conciencia ambiental y moral que empieza a dar pequeños frutos respecto a suconservación y mejor uso de las materias primas, la electricidad, etc.

Está claro que los problemas en su mayoría sólo se transforman, difícilmente se erradican por completo, sino que poco a poco se subsanan y a la par surgen otros; lo que se espera es que las nuevas generaciones se inserten en la vida adulta enfrentando con mayor conciencia su vida actual y actuar en pro de la mejora; incluso, aúnsiendo niños han demostrado que ya lo están haciendo, la esperanza son ellos es por eso que debemos proporcionarles los medios necesarios para que consigan aprender a distinguir hábitos deseables y valores dignos.
Según Jomtien, (1990) en la Declaración Mundial sobre Educación para todos, “la educación pude contribuir a lograr un mundo más seguro, más sano, más próspero y ambientalmente más puroy al mismo tiempo favorecer el progreso social, económico y cultural” de tal forma que debemos entender y ser conscientes de que sin la educación sería imposible intentar resolverlos.

La propuesta de la RIEB maneja el enfoque por competencias el cual consiste en inculcar en el individuo la práctica conjunta e interrelacionada de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valorespara ejecutar tareas, resolver problemas específicos de la vida, sea en los ámbitos personal, laboral o público.

Al respecto, Le Boterf (1994) hace mención que la competencia no es un estado o un conocimiento poseído, no se reduce ni a un saber ni a un saber-hacer, no es asimilable por adquisición-formación; una competencia implica un saber hacer (habilidades), con saber (conocimientos), así comola valoración de ese hacer (valores y actitudes). La manifestación de una competencia revela la puesta en práctica de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro del propósito en contextos y situaciones diversas. Por esta razón se utiliza el concepto de movilizar saberes.

El enfoque ha venido a contribuir para que un mayor número de alumnos construyan saberes más amplios,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMPLEJIDAD Y PENSAMIENTO COMPLEJO
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • Pensamiento Complejo
  • pensamiento complejo
  • pensamiento complejo
  • ¿Qué es el pensamiento complejo?
  • Pensamiento Complejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS