Pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Pensamiento Complejo y su aplicación en el entorno de la Educación en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

[pic]



I. Introducción.

En la actualidad, las teorías del pensamiento van y vienen, a inicios del siglo XXI se ha probado con cada teoría que el ser humano ha podido generar en siglos de civilización, es ahora que se hace necesario determinar… así como ha cambiado la formade vivir del ser humano así se hace necesario reflexionar sobre la forma en que este es educado para superar los desafíos que se le presentan o presentaran a lo largo de su vida, surge entonces la inquietud cómo debe plantearse la educación, y como esta responderá de forma efectiva a los requerimientos del individuo del siglo XXI.

II. Un vistazo a la teoría del pensamiento complejo.

Eldesafío de la globalización del planeta es el desafío de la Complejidad. Para enfrentar este desafío, Edgar Morín propone una reforma del pensamiento de naturaleza “paradigmática” y no “programática”. El término “paradigmático” por oposición al término “programático” se refiere a un cambio profundo en la organización actual del conocimiento, que hasta ahora solo ha promovido, en la enseñanza decualquier nivel, saberes desunidos, divididos, compartimentados, que resultan inadecuados en una situación mundial que presenta problemas y realidades cada vez más globales, multidimensionales, transversales, polidisciplinares. (Quíntela M., 2009, p.1)

“Esteban Ruiz critica los análisis y posicionamientos reduccionistas, simplificadores y basados en una compartimentación disciplinar que sepueden encontrar en relación a la intervención social. En su opinión las intervenciones sociales se plantean, proyectan, analizan y comprenden insertándolas en un esquema de pensamiento simplificador que idealiza, racionaliza y homogeneiza. A su juicio esta simplificación analítica y practica a las que las intervenciones sociales se hayan sometidas es el principal problema que estas presentan.La segmentación analítica de las intervenciones sociales nubla su comprensión” (Solana, J. 2005, p 19)

Respondemos a un Paradigma de Conocimiento que modeló el proyecto educativo de la Modernidad, al que Morín llama “Pensamiento simplificador”, por el cual conocer es dividir, analizar por partes, seccionar, disecar, separar. Desde la Escuela Primaria hemos aprendido a pensar separando. Loscontenidos de los distintos años en que transcurre la Primaria responden aunque en la persona de un solo maestro o maestra la organización “disciplinar”: matemática, lengua, historia, geografía, música, plástica, etc.

Los conocimientos son presentados en forma “secuenciada”, de lo más “simple” a lo más “complejo”, entendiéndose por más complejo lo más intrincado, formalizado en el planológico-racional y abstracto. O sea, confundiendo “complejo” con “complicado”, porque en realidad el término “complejo”, en su sentido originario, significa “lo que está tejido en conjunto”, y es esto lo que precisamente se invisibiliza con la organización parcelaria, compartimentada y abstracta de los saberes: su interrelación, sus conexiones e integración en diferentes niveles.

El conocimiento queMorín llama conocimiento pertinente, es el que percibe y reconoce la multidimensionalidad de las realidades complejas e inserta allí sus informaciones. Es más, puede decirse que el decisivo progreso del conocimiento no se produce por la vía de la sofisticación, formalización y abstracción, sino por la capacidad de contextualizar y totalizar. En apoyo de este enfoque encontramos hoy numerososaportes de distintas teorías del aprendizaje y la cognición, que ya no aceptan la explicación lineal del desarrollo cognitivo (del pensamiento “concreto” al “formal-abstracto”) e incursionan en otras concepciones de la inteligencia y la racionalidad (inteligencia emocional, inteligencias múltiples). (Quíntela M., 2009, p.2)

Es en este sentido que Morín propone como correctivo a una...
tracking img