PENSAMIENTO CONVERGENTE

Páginas: 6 (1370 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
PENSAMIENTO CONVERGENTE
Como adelantábamos, el pensamiento convergente es el pensamiento tradicional. Es el más racional y estructurado. Guarda muchas similitudes con el método, que consiste en plantear una secuencia ordenada de hechos que confluyen en una afirmación general. Es común que se diga que el pensamiento deductivo consiste en "ir de lo general a lo particular".
Por ejemplo, si sabemosque todas las personas que trabajan en una oficina son economistas y sabemos que María trabaja en esa oficina, estamos en condiciones de afirmar que María es economista.
En este caso, para llegar a la conclusión particular de que María es economista, partimos desde un dato general que es que “todos en la oficina son economistas” y luego pasamos por un dato más concreto que es que “María trabajaen la oficina”.
El convergente, es el pensamiento de la Modernidad. Desde el Renacimiento hasta el siglo XXI, esta fue la estrategia dominante entre los científicos, los artistas y los políticos. Para la ciencia, particularmente, este razonamiento es adecuado ya que cada paso o etapa de una investigación cumple la función de “revisar” y “verificar” el paso anterior.
Esto es importante para validarlos resultados a los que se arriba y no dar lugar a dudas o cuestionamientos. La idea que está por detrás de este tipo de razonamiento, es que sólo existe una respuesta correcta. Solo hay una verdad y por lo tanto el camino hacia ella debe ser único y lineal.
Ejemplo:



PENSAMIENTO DIVERGENTE
Lo que existe a través de la actividad intelectual forma parte del pensamiento. Este es un producto de lamente que surge a partir de la actividad racional del intelecto o de las abstracciones de la imaginación.
Es posible distinguir entre diversos tipos de pensamiento, según la operación mental en cuestión. El pensamiento deductivo, el pensamiento inductivo, el pensamiento sistemático, el pensamiento crítico y el pensamiento analítico son algunos de ellos.
Divergente, por su parte, es aquello quediverge (que discrepa, discorde o se separa). El pensamiento divergente o pensamiento lateral, por lo tanto, consiste en la búsqueda de alternativas o posibilidades creativas y diferentes para la resolución de un problema.
Se puede incluir el pensamiento divergente dentro del pensamiento creativo, relacionado más con la imaginación que con el pensamiento lógico-racional. La noción fue acuñada por elpsicólogo maltés Edward De Bono, quien afirmó que el pensamiento divergente es una forma de organizar los procesos de pensamiento a través de estrategias no ortodoxas. El objetivo, pues, es generar ideas que escapen de los lineamientos del pensamiento habitual.
Para De Bono, el pensamiento lateral puede desarrollarse con el entrenamiento de técnicas que ayuden a mirar un mismo objeto desdediferentes puntos de vista. El pensamiento divergente supone un motor de cambio personal y social ya que aporta nuevas respuestas a problemas conocidos.
El psicólogo maltés reconoce tres grandes tipos de obstrucciones del pensamiento: la falta de información, el bloqueo mental y el peso de lo obvio. Este último caso, cuando lo obvio del problema impide advertir una mejor opción, puede ser superado através del pensamiento divergente.
Ejemplos:
1.- La pregunta sería ¿cómo me puedo ir a Acapulco? 
Para viajar a Acapulco, puede irse en avión o en vehículo, si se va en avión (alternativa 1), tarda media hora en llegar más el tiempo que este en el aeropuerto y si se va en vehículo (alternativa 2) tarda unas 5 horas. 
2.- El problema sería: está cerrada la carretera federal al distrito federal porreparación viniendo de Puebla, ¿qué puedo hacer para llegar? 
Se puede ir por la autopista, pagando su cuota (alternativa 1), se puede ir por Cuautla (alternativa 2)


ACTIVIDAD DE PENSAR
Según la definición teórica, el pensamiento es aquello que se trae a la realidad por medio de la actividad intelectual. Por eso, puede decirse que los pensamientos son productos elaborados por la mente, que pueden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento convergente
  • Pensamiento Convergente
  • El Pensamiento Convergente
  • Pensamiento convergente
  • Pensamiento Convergente Y Divergente
  • Pensamiento Divergente Y Convergente
  • pensamiento divergente y convergente
  • PENSAMIENTOS DIVERGENTE Y CONVERGENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS