Pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO CRÍTICO
INTRODUCCION:
Existen muchas definiciones de pensamiento crítico, es un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar, de forma efectiva a la posición más razonable y justificada sobre un tema, y en el cual se procura identificar y superar las numerosas barreras u obstáculos que los prejuicios o sesgos introducen.
Con frecuencia, sermetódicamente objectivo es visto como algo frio, estéril y aburrido sobre todo para los que siguen políticas del estilo “Tened fe y dejad que vuestros sentimos os guien a la verdad” o “No dejes que los hechos o detalles interrumpan el camino hacia una historia interesante”. Esto es asi porque hoy en dia muchos sobreviven justamente de la manipulación y de la llamada a las necesidades primaras del serhumano.
DESARROLLO:
El pensamiento crítico se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto da la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento o en el método científico. Él pensamiento crítico se basa en valoresintelectuales que trata de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo que requiere claridad, exactitud, precisión, evidencia y equidad. Tiene por tanto una variante analítica y otra evaluativa.
Aunque emplea la lógica, intenta superar el aspecto formal de esta para poder entender superar aspectos formal de esta poder entender y evaluar los argumentos en su contexto y dotar deherramientas intelectuales para distinguir lo razonable de lo no razonable, lo verdadero de lo falso.
El pensamiento crítico se encuentra muy ligado al escepticismo y al estudio y detección de las falacias.
Las primeras características pueden parecer contradictorias, pero no lo son. El pensador critico debe querer investigar puntos de vista diferentes por sí mismo, pero al mismo tiempo reconocercuando dudar de los meritos de sus propias investigaciones. No deberían de ser ni dogmatico, doctrinal u ortodoxo ni ingenuo o crédulo.
Se trata de examinar el mayor número de ideas y puntos de vista diferentes; darle la oportunidad de ser escuchadas hasta el fondo y luego razonar cuales son los puntos buenos y malos de cada uno de los lados. Conducir a la paranoia y a ideas de conspiración ; nosllevara a dudar de todo y al final no conseguir nada , mientras que creer todo sin juicio o mediante el prejuicio o sesgo cognitivo básico de nuestro cerebro nos llavara a ser un publico voluble .
El pensador crítico debe ser independiente y ser un libre pensador. Es decir, no depender o tener miedo a indagar sobre algo que pueda perjudicar en demasiada de.
Las precisiones sociales a laestandarizasion y al confomismo pueden llegar a hacernos caer en la comodidad o en el propio deseo de caer o pertenencia al grupo.
Uno debe preguntarse si el miedo a represalias simplemente al que diran motiva nuestras propias o creencias y es asi tener la fuerza para al menos temporalmente acallarlas hasta que se tenga la libertad de realizar una objectividad y detallada evaluación de la misma.Algunas de estas barreras surgen de las limitaciones humanas naturales e inintecionadas, mientras otras están claramente calculadas y manipuladas. Algunas son obvias pero la mayoría de estas son útiles y capciosas .Sin embargo, si después de estar armado con la actitud apropiada. Estas barreras pueden ser divididas en cuatro categorías, que serán presentadas en cuatro tablas diferentes al final delarticulo, algunas de estas pueden verse también en la lista de prejuicios cognitivos: racionales . al mismo tiempo, los buenos pensadores críticos están normalmente mejor equipados para tomar desiciones y resolver problemas comparados con aquellas que carecen de esta habilidad aprendida.
El razonamiento crítico también es más que pensar lógicamente o analíticamente de forma más racional y...
tracking img