El cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEREBRO

El cerebro constituye la parte mas importante y la mas noble del eje encéfalo – medular.

Desde el punto embriológico, resulta de la diferenciación de la porción más rostral del prosencéfalo o primera vesícula cerebral primitiva. Se encuentra conteniendo dentro de la cavidad craneal.

En el cerebro se localizan los centros de percepción de todas las impresiones llamadas concientesal igual que los centros quìneticos de los cuales parten todas las ordenes psicomotrices. Igualmente, se constituye en el órgano en el cual, al distinto grupo de funciones mentales, se incluyen mecanismos tan importantes como la memoria, la previsión, los sentimientos emocionales, las tendencias de la personalidad, las funciones de la expresión y, hecho importante, toda la fenomenológica cuyoconjunto se conoce con el nombre de inteligencia.

Desde el punto de vista anatomodescriptivo es conveniente identificar las distintas porciones diferenciadas considerando la posición de la masa cerebras.

Así, cuando el cerebro descansa sobre su cara basal (norma basialis) es posible describir las distintos elementos de la llamada “cara dorsal lateral”.

En la línea media se visualiza unaprofunda fisura extendida desde su extremo anterior al posterior, dividiendo la masa cerebral en dos mitades mas o menos idénticas que se denominan “hemisferio cerebrales”. Por este motivo esta fisura, en propiedad, recibe el nombre de “fisura ínterhemisférica” a cuyo nivel e interponiéndose entre ambos hemisferios, a manera de un septo o tabique, se insinúa la paquemeninge formando la llamada “hoz delcerebro”.

Separando ambos hemisferios cerebrales es posible identificar, en el fondo de la fisura interhemisferica, la presencia de un puente de substancia blanca que los interconecta; esta formación corresponde a una de las principales comisuras ínterhemisféricas llamada “cuerpo calloso”.

A nivel de la superficie hemisferica lateral propiamente dicha, se encuentran dos fisuras importantes,a saber; la fisura lateral o de Silvio y la fisura central de Rolando.

Si el cerebro descansa sobre la superficie dorso – lateral (norma laterales) se aprecia que la fisura interhemisferica se prolonga sobre la cara basal en sus tercios anteriores y posterior, estando el tercio medio ocupado por las formaciones contenidas en el llamado “rombo optopedùncular” por los pedúnculos cerebrales y porlas comisuras ínterhemisféricas.

El rombo opto – peduncular esta constituido por las siguientes formaciones; sus bordes antero - laterales están determinados por los tractos o cintillas ópticas y el ángulo de unión esta ocupado por la porción caudal del quiasma óptico sobre el cual descansa, a su vez, el tallo hipofisiario o infundíbulo.

Los bordes postero – laterales están determinados porla porción mediadle los pedúnculos cerebrales a cuyo nivel emergen los filetes del nervio motor ocular común.
En esta área, se identifican dos eminencias más o menos redondeadas que corresponden al cuerpo o tubérculo mamilares, por detrás de los cuales se encuentran el espacio perforado posterior o interpeduncular.

Continuando por detrás al rombo optopeduncular, se encuentra el resto de lospedúnculos cerebrales los cuales, a su vez, están separados de los lóbulos temporo – occipital por una depresión que corresponde a la porción lateral de la llamada “hendidura cerebral de Bichat” y, del rodete del cuerpo calloso, por la porción media de dicha hendidura.

Inmediatamente por fuera del quiasma y de los tractos ópticos y de la porción Terminal del pedúnculo o cintilla olfatoria, quetambién se visualiza a nivel de la cara orbitaria del lóbulo frontal, se identifica el llamado “espacio perforado anterior”, punto de origen de la fisura lateral o de Silvio.

La tercera cara de los hemisferios cerebrales, llamada interna o medial, solo es posible visualizar por medio de un corte sagital que, pasando por la fisura ínterhemisférica, secciona el cuerpo calloso y las formaciones...
tracking img