pensamiento critico

Páginas: 20 (4951 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2013


Tema: El pensamiento crítico y sus dimensiones






Dedicatoria

Le dedicamos este trabajo primero que todo a Dios nuestra fuente de energía y sabiduría, quien nos bendice con la inspiración y la fortaleza para enfrentar las situaciones de cada día.
También a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida.
A nuestro profesor Erick B. Hernándezquien es nuestro guía en el aprendizaje de esta materia de Diferencia Humana, diversidad y pensamiento crítico.




Agradecimiento

Le agradecemos a Dios por la buena comunicación que hemos tenido en la elaboración de este trabajo.

Por tener la capacidad de cumplir cada uno con su labor asignada con responsabilidad e igualdad.

Por compartir el liderazgo y aprender entre cada uno denosotros algo nuevo.


Índice
Contenido






Introducción


El pensamiento crítico es una actitud intelectual que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de los razonamientos, particularmente las opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en elrazonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico tiene varias dimensiones como: la lógica, lo contextual, el pragmatismo, las dialécticas y la dialógica.










Justificación

El pensamiento crítico involucra una serie de rasgos intelectuales que define la manera en la que un individual se acerca al conocimiento, lo internaliza y lo exterioriza en su relación con losdemás. De esta manera se puede afirmar que el pensamiento crítico se vincula necesariamente con el carácter intelectual que está determinado por la posibilidad de mantener una mente abierta a diferentes posiciones, mostrar un escepticismo sano que nazca de la duda razonable, incluso de verdades científicas, aumentar la humildad intelectual que permita dudar de nuestras propias certezas, vivir unalibertad de pensamiento que impida amarrarse a cánones establecidos y manifestar una alta motivación que conduzca al logro de las metas propuestas e incluso de aquellas no buscadas.







El pensamiento crítico y sus dimensiones

El hombre de hoy enfrenta grandes retos al insertarse en el universo del conocimiento que le exigen ser capaces de identificar información pertinente,describir los componentes que la caracterizan, jerarquizarla según sus rasgos distintivos, establecer sus puntos de encuentro y diferencia con otros tópicos, sintetizar datos claves y recontextualizar su significado al relacionarla con otras realidades.

Estos retos implican el dominio de ciertas habilidades de pensamiento que permitan el interactuar con el mundo, la internalización del entorno y latransformación social a la que está llamada la sociedad actual. Por ello, se considera imperioso desarrollar un pensamiento que se convierta en el medio por el cual se pueda interpretar, analizar o evaluar una información, un argumento o alguna experiencia mediante el uso de unas destrezas y actitudes que orienten eficazmente nuestras creencias y acciones
El pensamiento crítico es un procesocognitivo que se propone analizar o evaluar la estructura y consistencia de la manera en la que se articulan las secuencias cognitivas que pretenden interpretar y representar el mundo, en particular las opiniones o afirmaciones que en la vida cotidiana suelen aceptarse como verdaderas. También se define, desde un punto de vista práctico, como un proceso mediante el cual se usa el conocimiento y lainteligencia para llegar, de forma efectiva, a la posición más razonable y justificada sobre un tema.

Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en los modelos cualitativos, en el modelo especial, en el razonamiento o en el método científico. El pensamiento crítico se basa en valores intelectuales que tratan de ir más allá de las impresiones y opiniones particulares, por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento critico
  • Pensamiento Critico
  • el pensamiento critico
  • pensamiento critico
  • que es pensamiento critico
  • pensamiento critico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS