Pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ENSEÑANZA TÉCNICA Y SUPERIOR

INGENIERÍA MECATRÓNICA

CONROLADORES LOGICO PROGRAMABLES

“Importancia de la Automatización de Procesos Industriales”

Presenta:
Aaron Ernesto Ramírez Rosas
Matricula: 14192
Carrera: IMEC

Tijuana, B.C. 10 de Diciembre de 2009.
Introducción

Los avances tecnológicos y la demanda de los consumidores quea través de los años va aumentando, obliga a las empresas a producir en mayor cantidad y así mismo a reducir costos de producción.
La automatización de procesos es sumamente conveniente para las empresas, ya que esta brinda productos de calidad y pocos trabajadores para la operación de las máquinas.
Sin embargo se piensa que esto es malo para la economía de la región en donde se encuentre dichaempresa, ya que genera desempleo por la poca necesidad de operadores.
En el siguiente documento se darán a conocer las ventajas y desventajas que esta tiene así como el proceso y significado de la automatización y como esta se desempeña en nuestra región, y si la afecta o la beneficia.

Desarrollo

Podemos decir que la Automatización son una amplia variedad de sistemas y procesos que funcionancon mínima o sin intervención del ser humano, es decir que son operados por maquinas para realizar determinadas funciones una y otra vez y estas son programadas mediante computadoras para después emplear ese programa en un Controlador Lógico Programable, el cual controlara los procesos del sistema.
En los sistemas de automatización, el control de las máquinas es realizado por ellas mismasgracias a sensores de control que le permiten percibir cambios en sus alrededores de ciertas condiciones tales como temperatura, volumen y fluidez de la corriente eléctrica y otros sensores los cuales le permiten a la máquina realizar los ajustes necesarios para poder compensar estos cambios.
La automatización de procesos dentro de las ventajas que tiene es la realización de trabajos que sondifíciles de desempeñar por operadores, así como trabajos peligros que posiblemente requieran de varios operadores, otro factor benéfico es el de la exactitud con que las maquinas hacen el trabajo, el cual proporción mayor calidad en el producto.
Hablando de tecnologías, la automatización de procesos brinda la facilidad de poder supervisar, modificar, analizar y controlar uno o varis procesos desde unsolo computador, y este a su vez va actualizando información y reportando fallas en caso de tenerlas gracias a los avances que se tienen en cuanto a tecnología de redes e inalámbrica.
Se dice que la automatización de los procesos en la industria reduce considerablemente el índice de empleo, debido a que sustituyen a los operadores por maquina, sin embargo gracias a la automatización, las empresasllegan a ser más competitivas y por consecuencia, generan más empleos por la necesidad de expansión, la cual lleva a abrir más plantas para satisfacer la demanda.
A diferencia de trabajar con personas, las maquinas requieren de un mantenimiento constante, debido a que estas sufren un desgaste significativo después de determinado tiempo de operación, esto requiere de un gasto que inevitablementelas empresas tiene que cubrir, este factor es de mucha importancia y no se puede omitir debido a que una falla en cualquier maquina puede ocasionar grandes pérdidas de dinero por una línea de producción parada, y una inversión en caso de daño o remplazo.
Si bien es cierto, la automatización es la manera mas practica para agilizar un proceso y no utilizar operadores para realizarlo, sin embargo notodos los procesos son factibles a automatizar, es decir, todo proceso es automatizable, pero no siempre es conveniente hacerlo, muchas veces, por ejemplo un proceso de armado de alguna pieza o alguna caja, puede ser realizado por un operador en segundos y se puede construir una maquina que de igual forma lo haga pero podría significar un costo mayor al de tener a un operador, es por eso que es...
tracking img