Personas fisicas y personas morales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPUESTOS:

ISR
IETU
IVA
IDE
IEPS
APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
CONTRIBUCIONES DE MEJORA
DERECHOS

“IMPUESTO SOBRE LA RENTA”
Este tipo de impuesto tiene gran similitud al existente en varios países de habla hispana, digamos que es el mismo, el impuesto sobre la renta o “income tax”, es un impuesto que en la realidad grava el ingreso, aunque se diga que es a la utilidad, en realidadsi resulta grabado el aumento en los ingresos, como se puede desprender de la literalidad de las disposiciones de la ley del ISR.
Distingue este impuesto entre personas físicas y personas morales.
Dentro del régimen de personas morales establece distinto tratamiento en cuanto a los causantes mayores y en otro a los causantes menores.
Respecto a las personas físicas, se distingue entreingresos producidos por el trabajo e ingresos derivados del capital y prescribe en cada caso tratamientos diversos derivados del origen del ingreso.
A) FUNDAMENTOS DEL IMPUESTO
Objeto
El objeto del impuesto sobre la renta esta constituido por el ingreso en efectivo, en especie o en crédito, provenientes de la realización de actividades comerciales, agrícolas, industriales, ganaderas o de pesca, o porlos obtenidos por personas físicas y por los percibidos por asociaciones de carácter civil, es decir, todos los tipos de ingreso.
Sujeto
Son sujetos (Contribuyentes) del impuesto prácticamente todas las personas mexicanas, físicas o morales, residentes en el extranjero con negocios en México o actividades, respecto de todos los ingresos gravables, cualquiera que se la ubicación de la fuente dedonde procedan.
Exenciones
Están exentos del pago del impuesto:
Los estados, el Distrito Federal y los municipios.
Las empresas pertenecientes al gobierno federal, al DF, a los estados o municipios, cuando estén destinadas a un servicio público.
Los ejidatarios en términos de la Ley de la Reforma Agraria.
Los partidos políticos legalmente reconocidos.
Los siguientes sujetos cuando laSecretaria de Hacienda les haya concedido la exención, siempre y cuando destinen todos sus ingresos para los fines que fueron constituidos:
Establecimientos de enseñanza publica.
Establecimientos de enseñanza privada, con autorización o reconocimiento de validez oficial de estudios.
Instituciones de beneficencia y asistencia.
Agrupaciones organizadas con fines científicos, políticos, religiosos,culturales o deportivos.
Cámaras de comercio, industria, agricultura, ganadería o pesca, así como los organismos que las agrupen.
Asociaciones patronales y colegios de profesionales.
B) PERSONAS FÍSICAS.
Las Personas Físicas se clasifican en regímenes dependiendo de la actividad a la que se dediquen, los regímenes fiscales son los siguientes:
SALARIOS
Comprende a todas las personas que prestanun trabajo personal subordinado a otra persona (patrón) mediante el pago de un salario. El pago del impuesto a que se refiere este régimen deberá efectuarse mediante retención que efectúen las citadas personas morales (patrones).
Esta retención es independiente a las aportaciones de seguridad social.
PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
Comprende a todas las personas que se dediquen al comercio, es decir,a comprar y vender cualquier tipo de mercancía, a prestar servicios de tipo comercial, tales como fondas, taquerías, talleres mecánicos, estéticas, taxis o transportes colectivos, y de cualquier otro tipo comercial, siempre que las ventas no superen determinado monto.
INTERMEDIO
Comprende a todas las personas que se dediquen al comercio o a la industria, es decir, a fabricar, comprar y vendercualquier tipo de mercancía, por ejemplo, panaderías, papelerías, farmacias, refaccionarias, a prestar servicios de tipo comercial, tales como restaurantes, talleres mecánicos, estéticas, tintorerías, transporte de personas o de carga, estancias infantiles. El requisito para estar en este régimen es que las ventas o los ingresos (sin descontar gastos o compras) sean por un determinado monto.
La...
tracking img