Pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO CRITICO…
M.Lipman nos dice que "el pensamiento crítico es un pensamiento capaz y responsable en tanto que conduce al juicio porque se apoya en los criterios, es autocorrector y sensible al contexto" Completando esta definición Ann M. Sharp plantea que si por pensamiento crítico nos referimos a la habilidad para pensar correctamente, para pensar creativa y autónomamente dentro de, y acerca de la mirada de disciplinas, entonces ciertamente es un objetivo educacional de extrema importancia. Es la esencia de lo que consideramos una educación liberal.

Por lo tanto tenemos como características principales del pensamiento crítico el ser un pensamiento correcto, creativo, independiente, que, al basarse en el perfeccionamiento de las destrezas de razonamiento y en el buen uso delos criterios, es un pensamiento que sopesa y determina todos los elementos implicados en los juicios y en los razonamientos. Se basa pues, en un buen uso de la razón, en un uso limitado, controlado y contextualizado . El objetivo no será ya lograr la racionalidad absoluta sino más bien la racionabilidad.

La filosofía se entenderá no como una actividad meramente contemplativa de un orden decosas dado, sino en sí misma como praxis. Ella, como mantiene Horkheimer, no puede renunciar a poner de manifiesto en cada época histórica y en cada situación concreta la distancia existente entre lo que es y lo que debe ser. Se le da al pensamiento contradecir a lo existente, sea el pensamiento con que se encuentra  o la realidad natural y social dadas. La futura forma de la conciencia se une alpensamiento y pone a ambas cosas a borrar y olvidar tanto lo superfluo y a catalogar y almacenar lo certero (Horkheimer, M: La Filosofía como crítica de la cultura en H. M y Adorno, Th. W. Sociológica, Madrid, Taurus, 1986, p. 27).
Esta tensión entre lo que es y lo que debe ser, el ámbito de lo dado, de los datos, y el ámbito del deber y de lo necesario, refuerza el sentido positivo que damos altérmino crítica, no como negación o rechazo, sino como "el esfuerzo intelectual y en definitiva, práctico, por no aceptar sin reflexión y por simple hábito las ideas, los modos de actuar y las relaciones sociales dominantes; el esfuerzo por armonizar, entre sí y con las ideas y metas de la época, los sectores aislados de la vida social, por deducirlos fácticamente, por separar uno del otro, el fenómenoy la esencia; por investigar los fundamentos de las cosas, en una palabra: por conocerlas de manera efectivamente real" (Horkheimer, M., Teoría Crítica, Buenos Aires, 1968, pp.286-289).

Desde esta perspectiva, la dimensión crítica de la filosofía deberá tener un sesgo profundamente positivo. Al sacar a la luz los supuestos, prejuicios y contradicciones existentes en la realidad, la actividadfilosófica-crítica no puede dejarse llevar por un espíritu revanchista o por intereses egoístas, sino que debe estar guiada por un interés de transformación de esa misma realidad en aras del establecimiento de unas condiciones de vida más justas y acordes con las necesidades humanas.

Continuando con el planteamiento de Lipman para quién una de las funciones primordiales de los criterios esproporcionar una base para las comparaciones, el criterio se presenta como un instrumento de medición, como una herramienta para determinar el marco de referencia y las condiciones en que se emite un juicio o se realiza una valoración, de lo cual dependerá, a su vez, el valor o la verdad de tal juicio o de tal evaluación.

Sin embargo, no basta apoyarse en unos criterios determinados para poder decirque pensamos críticamente, sino que, además, debemos de ser conscientes de cuáles son dichos criterios, debemos explicitar y clarificar lo mejor posible dichos criterios. En este sentido M. Lipman nos ofrece una posible lista de elementos que pueden tomarse como criterios: "patrones, leyes, estatutos, reglas, reglamentos, ...; preceptos, requisitos, especificaciones, estipulaciones, ...;...
tracking img