Pensamiento Crítico como Motor de Cambio Social

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Pensamiento Crítico como motor de cambio social
Mi principal objetivo con este pequeño trabajo es posicionar y mostrar al pensamiento crítico como un motor de cambio social, y aclarar cuáles son, enmi opinión, los puntos claves en torno a éste que se deben desarrollar con mayor énfasis para el impulso de un cambio o movimiento en la sociedad actual. Para esto es conveniente aclarar en primerlugar, y desde una perspectiva general, qué se entiende por pensamiento crítico y cuáles son sus principales características y componentes. Y luego ejemplificar de la mejor manera posible -con casosconcretos-, cómo trabaja el pensamiento crítico en los actuales problemas sociales de nuestro país, y de qué manera el individuo, como futuro actor social, ya sea estudiante, trabajador, o simplementeciudadano, puede encaminarse con el pensamiento crítico a la participación, desarrollo y solución de estos problemas.
¿Qué es el pensamiento crítico?
"El pensamiento crítico es ese modo de pensar enel cual el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales." (Paul & Elder, 2003) Es decir, es unanálisis de un tema o problema cualquiera, que posee ciertas características. El someter el acto de pensar a estándares intelectuales hace referencia a la conocida actitud filosófica de "ir másallá", o sea, el pensamiento crítico no se preocupa tan solo de un tema específico, sino que trasciende y se preocupa del pensamiento en sí. De su origen, de su contexto, de su fin, etc.

Según Facione(2007) - además de esta simple definición- , el pensamiento crítico se vale de habilidades, las cuales son: Interpretación - comprender y expresar significado o relevancia- ; Análisis - identificar lasrelaciones de inferencia reales y supuestas - ; Evaluación - valoración de la credibilidad de enunciados o representaciones - ; Inferencia - identificar y asegurar los elementos necesarios para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Educación Como Un Motor Efectivo Para El Cambio Social.
  • Google Como Motor De Cambio Social Y Educativo
  • Como soy yo respecto al pensamiento crítico
  • como desarrollar un pensamiento critico
  • COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO
  • Pensamiento sociologico y cambio social
  • los simson como critica social
  • La educación como cambio social.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS