COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2013
¿CÓMO DESARROLLAR UN PENSAMIENTO CRÍTICO?
Mtra. Mariana Cubas Montaño.
Departamento Psicopedagógico CONTIGO/ UP México 
Cada época demanda para las personas diferentes exigencias y el siglo XXI no ha sido la excepción. Basta con los cambios surgidos a partir de la globalización y la tecnología como para darnos cuenta de la transformación ocurrida en la vida no sólo laboral sino personal yfamiliar. Lo anterior, a nivel profesional, conlleva el desarrollo de competencias, entre las cuales, estudios a nivel nacional e internacional, destacan como principales a desarrollar : creatividad e innovación, pensamiento crítico, auto aprendizaje, comunicación, colaboración y trabajo en equipo, adaptabilidad, proactividad, orientación a resultados, liderazgo, responsabilidad y respeto así comohabilidades socioculturales y de manejo de información y tecnología. Bien valdría la pena reflexionar sobre la presencia de ellas en nuestro modo de ser, identificando cuáles son las fortalezas que nos distinguen para responder como ciudadanos de esta era y cuáles son las áreas de oportunidad a trabajar.
Si bien todas son muy importantes, en esta ocasión me permito enfocar su atención haciael pensamiento crítico, tan amado por algunos, desdeñado por otros pero tan necesariamente requerido en un ámbito universitario y tan indispensable para la vida.
En términos generales, el pensamiento crítico tiene que ver con la capacidad para razonar eficientemente, hacer juicios y tomar decisiones así como para resolver problemas.
Hoy en día el mundo gira alrededor de constantes y aceleradoscambios. La continua toma de decisiones se enfrenta a una rápida y exagerada cantidad de información la cual hay que saber analizar y seleccionar para elegir lo realmente verdadero y bueno.
Somos seres libres que elegimos a cada instante. Todo lo que hacemos, sentimos y queremos está influenciado por nuestro pensamiento. Pero ¿Cómo saber si estamos tomando la mejor decisión? Buscamos decisionesque nos lleven a consecuencias positivas por lo que la mejor forma de lograrlo es con una visión crítica acerca de los problemas y oportunidades a enfrentar en la vida. El ignorar información, enfocarse a lo trivial, no escuchar puntos de vista o actuar irreflexivamente son algunas de las malas prácticas de pensar que inevitablemente nos causan problemas, costos en tiempo y energía y generanfrustración y dolor.
Somos lo que elegimos y, más allá, somos lo que pensamos por lo que la calidad de nuestro pensamiento es clave.
Lo mencionado anteriormente pierde validez si no sirve para mejorar nuestra vida diaria. Sin embargo, ¿Cómo aprender a pensar mejor? Desarrollar las habilidades de pensamiento requiere de un proceso largo de aprendizaje y trabajo constante, tal cual como sucede alaprender a ser un excelente deportista, músico o artista. El cerebro es capaz de ejercitarse y perfeccionar las extraordinarias habilidades con las que contamos. Podemos hacernos cargo de nuestro pensamiento, monitorearlo, evaluarlo y dirigirlo hacia donde queremos.
De acuerdo al estudio de la Foundation for Critical Thinking con sede en California, en una mente crítica existen cuatro aspectosprincipales para aprender, tomar mejores decisiones y resolver problemas: claridad en el pensamiento, centrarse en lo relevante, realizar preguntas claves y ser razonable.
1. Claridad en el pensamiento
Muchos problemas surgen por falta de claridad en la información. Es necesario verificar que realmente se entienda lo que se tiene que comprender. Por ejemplo, al platicar con alguna persona o alescuchar al profesor durante la clase.
Algunas acciones para tener mayor claridad en las ideas:
-       Analiza una idea a la vez.
-       Elabora una síntesis de lo que hayas entendido, y compártelo con alguien más para corroborar que están entendiendo lo mismo.
-       Relaciona el contenido o asunto con tu propio conocimiento o experiencia.
-       Usa ejemplos para aclarar o dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo Se Desarrolla El Pensamiento Crítico En La Lectura Y La Escritura?
  • ¿Por Qué Desarrollar El Pensamiento Crítico En Enfermería?
  • Desarrollo Del Pensamiento Critico
  • Como soy yo respecto al pensamiento crítico
  • El Pensamiento Crítico Y Sistémico Como Herramienta Para El Desarrollo Integral De Los Estudiantes
  • Como Desarrollar Habilidades del Pensamiento
  • COMO DESARROLLAR EL PENSAMIENTO MATEMATICO
  • ¿COMO PUEDE UNA PERSONA DESARROLLAR UNA POSTURA O PENSAMIENTO CRÍTICO CUANDO ES SOMETIDO A UN GOBIERNO COMO EL...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS