Pensamiento de boivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1069 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACION IDEOLOGICA, POLITICA Y MILITAR DE SIMON BOLIVAR

Este pensador y militar nos parece importante porque llevó a cabo la Independencia de América Latina. Una idea, al principio, utópica, a causa del yugo opresor de la Metrópolis española, pero con su constancia y esfuerzo, teniendo que pasar por múltiples batallas, esta idea consiguió convertirla en una realidad.
Nos parece importanteubicarlo en el contexto, ya que, situándolo en el siglo XVIII (siglo de gran transcendencia pues a partir de entonces los países de América Latina se desarrollan como Repúblicas independientes y tienen a sus propios pensadores) podemos ver la trayectoria que se ha seguido y la influencia que tiene en la actualidad. Además nos interesa conocer el lugar en el que se desarrolló su actividad,concretamente Venezuela y Colombia. Venezuela por ser un país a cual estamos muy unidos, por interés personal y por poseer material sobre éste y otros temas relacionados.
Para alcanzar el objetivo que nos hemos propuesto (realizar un estudio de la persona de Simón Bolívar y de su espacio y tiempo), antes hemos consultado la variada y amplia bibliografía de la que disponemos, sacando y analizando lasideas principales para posteriormente plasmarlas en este trabajo, en el que hacemos un recorrido por el proceso independentista impulsado por éste hombre, así como por la historia y la realidad venezolana y colombiana.
BOLÍVAR, a pesar de ser un hombre de carácter fuerte, rebelde, vicioso, destaca por sus pensamientos sobre política, economía, educación. En sus constantes luchas demostró ser unindividuo con personalidad y de ideas fijas, en cuanto que quería la independencia de América Latina. Poco a poco su sueño lo vio hecho realidad. A todo esto y lo comentado en el apartado anterior, hay que decir que sin una buena base, en lo que respecta a sus ideales, poco hubiera conseguido. Por la citada importancia, en líneas generales, comentaremos lo más destacado.
Desde lo político, Bolívar escomo un héroe, se dedicó plenamente a ello. Fue el dirigente y promotor de la política de su tiempo; entregando todo de él, (incluso la fortuna heredada de sus padres), hasta llegar a conseguir una República, con la que le devolvería la dignidad y la independencia a su pueblo. Una libertad que buscaría ansiosamente, pero siempre dentro de los parámetros de la justicia. Todas estas situacionessuponen un análisis y reflexión que Bolívar tiene que hacer para llevarlo a cabo. A su vez todas estas reflexiones sirvieron para que redactara los decretos en los que se basó la República, destacando una acción conservadurista en cuanto a los recursos que poseía la tierra, llegando a establecer premios para quienes inventaran métodos que aprovechasen todos los recursos naturales. Además decir queproclama un poder moral para prevenir la corrupción, pero que no fue aceptado por los diputados de su época y entorno.
Desde el punto de vista económico fue el que reorganizó todo el sector financiero, tomando las medidas necesarias para que no se fuera a pique la economía nacional ni se cayera en un despilfarro; adaptando todo esto a las necesidades que el pueblo demandaba. BOLÍVAR se deja sentircomo reformador social desde 1812 cuando despojó de su condición de esclavos a las numerosas personas de color, cuando devolvió las tierras a sus legítimos propietarios o las determinantes relacionadas con los sueldos. También estableció las bases de la igualdad y el respeto a la ciudadanía para conseguir la paz y la armonía no sólo con los pueblos de América libertados sino en la búsqueda decooperación de las naciones civilizadas.
Desde el punto de vista educativo podemos decir que las ideas fundada por su maestro, Simón Rodríguez, tuvieron gran importancia. La labor de Independencia realizada por nuestro hombre, le muestra como el único soldado que pudo adentrarse en la esencia de la revolución, formando el brazo director y ejecutor de los programas políticos. Por lo que, en este...
tracking img