pensamiento de grupo

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
CASO INCIDENTAL 2: LOS PELIGROS DEL PENSAMIENTO DE GRUPO
Pensamiento de grupo (groupthink en inglés) es un término acuñado por el psicólogo Irving Janis en 1972 para describir el proceso por el cualun grupo puede tomar decisiones malas o irracionales. En una situación de pensamiento de grupo, cada miembro del grupo intenta conformar su opinión a la que creen que es el consenso del grupo. En unsentido general, esto parece ser una manera muy racional de afrontar la situación. Sin embargo, resulta en una situación en la cual el grupo en definitiva se pone de acuerdo en determinada acción quecada miembro individualmente considera desaconsejable.
1. ¿Cuáles son algunos factores que llevaron al pensamiento de grupo en los casos anteriores? ¿Qué pueden hacer los equipos para reducir laposibilidad de que ocurra el pensamiento de grupo?
Algunos de los factores que llevan al pensamiento de grupo es la rapidez y la sencillez de la toma de decisiones. Al ser grupos grandes, en la toma dedecisiones creen que la opción más obvia o más sencilla es la correcta, y muchas veces se equivocan y salen afectados de forma drástica como en los ejemplos mencionados en el caso. Otro factor tambiénmuy importante es la falta de comunicación. Para que no ocurra el pensamiento de grupo los equipos deberían hacer debates defendiendo diversos puntos. De esta manera todos se podrían dar cuenta de lasventajas y desventajas de todos los puntos expuestos.
2. ¿Cómo contribuyen al pensamiento de grupo las diferencias de estatus de los integrantes de éste? Por ejemplo, ¿cómo reaccionan los miembrosdel estatus bajo a la decisión de grupo?¿Es más probable o menos que éstos disientan? ¿Por qué serían disidentes más eficaces los miembros del estatus elevado?
Es más probable que se tomen mejoresdecisiones si en el equipo hay personas de diversos estatus sociales, ya que si todos son del mismo estatus se van a ver las cosas de cierto modo iguales y esto es lo que lleva al pensamiento de grupo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pensamiento grupos 4 de marzo
  • Groupthink-pensamiento de grupo
  • Victimas De Pensamiento Grupas
  • El pensamiento de grupo sesgo la inteligencia en irak
  • Pensamiento De Grupo
  • Los Peligros Del Pensamiento En Grupo
  • Pensamiento sistematico grupo 2
  • Persona en grupo y pensamiento adliistrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS