Groupthink-pensamiento de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

“El conflicto es malo. El acuerdo entre todos es bueno. Al estar de acuerdo, podemos evitar el conflicto”

Personalmente, esta fue la definición exacta que me ayudo a comprender y digerir el concepto del Pensamiento de Grupo. Concepto desarrollado por el Psicólogo Irving Janis.
Al principio confundí el concepto de Pensamiento de Grupo con la idea de Inteligencia Colectiva olos famosos Brainstorming; solo basta con profundizar un poco para ver que no tienen nada en común. Mientras que el pensamiento grupal hace que el grupo piense y actúe en masa, dificultando las capacidades individuales de sus miembros, el aprovechamiento de la inteligencia colectiva persigue que fluyan las ideas y el conocimiento, a través de la suma de las capacidades individuales, el pensamientocrítico y la colaboración.

Groupthink = Pensamiento de Grupo

El conflicto es malo. El acuerdo entre todos es bueno. Al estar de acuerdo, podemos evitar el conflicto. El acuerdo excesivo puede ser perjudicial para el funcionamiento y la toma de decisiones de cualquier organización. Antes de entrar de lleno a la explicación del “Pensamiento de Grupo” presento varias definiciones delconcepto. Una situación de pensamiento de grupo, en el que cada miembro del grupo intenta conformar su opinión a la que creen que es el consenso del grupo. En un sentido general esto parece ser una manera muy racional de afrontar la situación.

El pensamiento grupal es una forma extrema de polarización. Se produce el proceso de toma de decisión cuando un grupo altamente cohesionado o con unamentalidad parecida, se encuentra tan condicionado por la búsqueda de consenso que deteriora su percepción de la realidad. Según, Irving Janis, psicólogo y profesor que tuvo un enorme impacto en el campo social, político y psicológico, este describe el concepto como, y cito: “un modo de pensamiento que las personas adoptan cuando están profundamente involucradas en un grupo cohesivo, cuando los esfuerzosde los miembros por unanimidad hacen caso omiso de su motivación para valorar realísticamente cursos de acción alternativos”, "Pensamiento de grupo se refiere a un deterioro de la eficiencia mental, comprobación de la realidad, y el juicio moral que resulta de las presiones del grupo de pertenencia"

El Pensamiento de Grupo ocurre cuando la cohesión va más allá de la racionalidad, cuando latendencia a aceptar interfiere con el pensamiento crítico. Por lo general se lleva a cabo en grupos de gran cohesión y tienen miedo de que cualquier discrepancia pudiera conducir al rechazo por el grupo. Este concepto puede llegar a confundirse con la idea de inteligencia colectiva. Pero basta profundizar un poco para ver que no tienen nada en común. Mientras que el pensamiento grupal hace que elgrupo piense y actúe en masa, dificultando las capacidades individuales de sus miembros, el aprovechamiento de la inteligencia colectiva persigue que fluyan las ideas y el conocimiento, a través de la suma de las capacidades individuales y la colaboración.
El Pensamiento de Grupo se desarrolla en grupos cohesivos y la gente tiene miedo de comunicar los desacuerdos por miedo al rechazo por el grupo.El pensamiento grupal puede ser tan destructivo para una organización como el conflicto. Pensamiento Grupal sofoca la comunicación, mientras que el conflicto crea la comunicación hostil. En una situación de pensamiento de grupo, no todos los miembros del grupo están satisfechos, sino que simplemente se muestran reacios a comunicar sus dudas.

Irving Janis investigó procesos de decisionesestratégicas de política exterior en EEUU que resultaron fracasos, “por graves errores en decisiones de equipos”, según concluyó. Con un acceso amplio a documentos clasificados y entrevistas a algunos de los participantes analizó que el ataque imprevisto de los japoneses a Pearl Harbor en 1941, la invasión de Corea en 19561, la fallida invasión de Bahía de Cochinos (Playa Girón) en Cuba en 1961, la...
tracking img