Luis Beltrán Prieto Figueroa
El pensamiento y obra del Maestro Prieto Figueroa es la continuidad de los de Simón Rodríguez, y se mantiene en el tiempo con la concepción educativa de nuestroPresidente Hugo Chávez.
Luis Beltrán Prieto Figueroa fue un eminente pedagogo que supo unir su pensamiento con su práctica en la defensa y justificación del estado-docente y para lograr una educaciónpública laica, universal, gratuita y obligatoria. Además, fue un entusiasta promotor de la Escuela Nueva y de las innovaciones educacionales que de ésta se derivaron. Es importante recordar que contribuyóa la creación del INCE (1959). La obra escrita de Prieto es amplia; en ella domina su interés por superar la situación política y socio-cultural de América Latina y de Venezuela en particular, siendola educación escolar el medio más idóneo para ello, promoviendo la "educación social" o "pedagogía social", propuesta por otros autores.
Luis Beltrán prieto Figueroa y su influencia ante el Sistemaeducativo venezolano
El principal gestor de un pensamiento filosófico educativo fue el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. En el Proyecto de Ley Orgánica de Educación Nacional 1948, planteó losprincipios de la filosofía educativa con el nombre de humanismo democrático que sirvieron de base a su pensamiento. A partir de 1999, con la Educación Bolivariana se retoma su pensamiento entre lospostulados filosó¬ficos. Haciendo un análisis de los resultados de la política de inclusión del proyecto educativo bolivariano inspirado en las ideas de Prieto Figueroa, en particular, una educación declases a una educación de masas. Y finalmente, recordamos que el maestro Prieto Figueroa apostó por un proyecto político que siendo socialista y democrático no dejaba de ser plural; hoy, cuando sediscuten los lineamientos del socialismo, debemos recordar su legado.
La propuesta del Humanismo democrático fue retomada por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa en 1946, en una conferencia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Pensamiento Del Maestro Luis Beltran Prieto Figueroa. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Del-Maestro-Luis-Beltran-Prieto/6545938.html

MLA

"Pensamiento Del Maestro Luis Beltran Prieto Figueroa" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Del-Maestro-Luis-Beltran-Prieto/6545938.html>.

MLA 7

"Pensamiento Del Maestro Luis Beltran Prieto Figueroa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Del-Maestro-Luis-Beltran-Prieto/6545938.html>.

CHICAGO

"Pensamiento Del Maestro Luis Beltran Prieto Figueroa." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pensamiento-Del-Maestro-Luis-Beltran-Prieto/6545938.html.