Pensamiento Del Maestro Luis Beltran Prieto Figueroa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1011 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Luis Beltrán Prieto Figueroa
El pensamiento y obra del Maestro Prieto Figueroa es la continuidad de los de Simón Rodríguez, y se mantiene en el tiempo con la concepción educativa de nuestro Presidente Hugo Chávez.
Luis Beltrán Prieto Figueroa fue un eminente pedagogo que supo unir su pensamiento con su práctica en la defensa y justificación del estado-docente y para lograr una educaciónpública laica, universal, gratuita y obligatoria. Además, fue un entusiasta promotor de la Escuela Nueva y de las innovaciones educacionales que de ésta se derivaron. Es importante recordar que contribuyó a la creación del INCE (1959). La obra escrita de Prieto es amplia; en ella domina su interés por superar la situación política y socio-cultural de América Latina y de Venezuela en particular, siendola educación escolar el medio más idóneo para ello, promoviendo la "educación social" o "pedagogía social", propuesta por otros autores.
Luis Beltrán prieto Figueroa y su influencia ante el Sistema educativo venezolano
El principal gestor de un pensamiento filosófico educativo fue el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa. En el Proyecto de Ley Orgánica de Educación Nacional 1948, planteó losprincipios de la filosofía educativa con el nombre de humanismo democrático que sirvieron de base a su pensamiento. A partir de 1999, con la Educación Bolivariana se retoma su pensamiento entre los postulados filosó¬ficos. Haciendo un análisis de los resultados de la política de inclusión del proyecto educativo bolivariano inspirado en las ideas de Prieto Figueroa, en particular, una educación declases a una educación de masas. Y finalmente, recordamos que el maestro Prieto Figueroa apostó por un proyecto político que siendo socialista y democrático no dejaba de ser plural; hoy, cuando se discuten los lineamientos del socialismo, debemos recordar su legado.
La propuesta del Humanismo democrático fue retomada por el maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa en 1946, en una conferenciadictada en la Escuela Normal Miguel Antonio Caro para anunciar que el Estado debe ser el responsable supremo de la orientación general de la educación de la repúbli¬ca. Esa propuesta desarrolló una filosofía educativa para conformar la conciencia de los ciudadanos, y fue deno¬minada Humanismo Democrático. Pero para comprender su legado debemos recordar que su pensamiento iba de la mano con la luchagremial que se remonta a 1932, cuando fundaron la Sociedad Venezolana de Maestros de Instruc¬ción Primaria; y que hizo propicia la Primera Convención Nacional del Magisterio en 1936. Sin embargo, su pensamiento edu-cativo no se puede reducir a una obra sino que forman un conjunto orgánico, en particular destacaremos las siguien¬tes: (1951) De una educación de castas a una educación de masas; (1959)Humanismo democrático y educación; y (1984) Principios generales de educación.
La década del cuarenta se caracterizó por el debate entre el ministro Arturo Uslar Pietri y la propuesta de la ley orgánica de educación de Luis Beltrán Prieto Figueroa en 1948. La diatriba estaba en puntos como Educación de Élites o Educación de Ma¬sas, Educación Privada o Educación Pública, Educación de Castas oEducación de Masas. La tesis de la educación de élites fue liderada por Arturo Uslar Pietri.
En 1948, el ministro de Educación Luis Beltrán Prieto Figueroa propondría una nueva filosofía educativa con el nombre de Humanismo democrático. En el Proyecto de Ley Orgánica de Educación Nacional 1948 planteaba en la exposición de motivos los siguien¬tes principios: “La filosofía de la educación nacionalque fundamenta este proyecto puede sintetizarse en una expre¬sión de neto contenido: Humanismo democrático. Formar al hombre en la plenitud de sus atributos físicos y morales, ubicado perfectamente en su medio y en su tiempo como factor positivo del trabajo de la comunidad, tiene que ser la meta de un sistema educativo moderno Es necesario rememorar, igualmente, algunos de los postulados de la...
tracking img