Pensamiento divergente y convergente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO DIVERGENTE

Se llama así a un tipo o forma  de pensamiento que busca analizar los problemas desde distintas perspectivas, no se restringe a miradas únicas, a aquellas aceptadastradicionalmente, se abre incluso hacia ideas que pueden parecer absurdas en un primer momento.
El pensamiento divergente actúa siempre removiendo los supuestos establecidos, desarticulando esquemasconocidos, flexibilizando posturas rígidas y siempre abriendo caminos sin límite hacia lo original, por insólito que parezca.
Es el tipo de pensamiento que Edward de Bono ha llamado “Pensamiento Lateral” yque ha desarrollado tan magistralmente en sus libros.

Ejemplos:

1) Redacción de un ensayo

2) María tiene un hermano llamado Juan. Juan tiene tantos hermanos como hermanas. María tiene el doblede hermanos que de hermanas. ¿Cuantos chicos y chicas hay en la familia?
Respuesta: Cuatro chicos y tres chicas.

3) ¿Cómo podremos disponer 9 bolas en 4 cajas de forma que cada una tenga unnúmero impar de bolas y distinto del de cada una de las otras tres?
Respuesta: Tres cajas pequeñas, conteniendo 1, 3 y 5 bolas se hallan dentro de una caja mayor que las contiene a todas (9).

4) Estamañana se me cayó un pendiente en el café. Y aunque la taza estaba llena, el pendiente no se mojó. ¿Cómo es posible eso?
Respuesta: La presunción errónea es que café significa "líquido". El pendientecayó en una taza de café en grano.

5) Una suma con tres cifras iguales da como resultado 60. Los números no son el 20. ¿Cuáles serán los números?
Respuesta: 55 + 5 = 60

PENSAMIENTO CONVERGENTEPor el carril opuesto hablamos de pensamiento convergente como aquel en que utilizamos la capacidad de ordenar, discriminar, evaluar y seleccionar entre las alternativas disponibles.
En líneasgenerales se emplea para resolver problemas muy bien definidos y acotados donde la solución es casi única. El pensamiento se mueve en una sola dirección conocida, unívoca y lineal, en un solo plano,...
tracking img