Pensamiento economico del che guevara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1871 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO EN CUBA:
El sistema presupuestario de financiamiento surge como un conjunto de medidas prácticas (centralización de fondos bancarios de las empresas, etc.) ante problemas concretos del sector industrial (empresas con recursos financieros sobrantes y otras sin ellos, por ejemplo). En ese momento la revolución enfrentaba aun problemas sociales como el desempleo. Estasmedidas evolucionaron progresivamente hasta formar un cuerpo coherente de consideraciones políticas y económicas cuya formulación teórica comenzó a perfilarse alrededor de los años 1962-1963 y cuya aplicación práctica quedo restringida al sector industrial.
El 7 de octubre de 1959 Fidel anunciaba la designación de Che para ocupar el cargo de jefe del Departamento de Industrialización delInstituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). El 26 de noviembre de ese mismo año, el consejo de ministros nombra a che, presidente del banco nacional. Esta nueva responsabilidad no le va a impedir la atención del departamento de industrialización y demás responsabilidades que se le van asignando.
Che, desde la sierra maestra, había mostrado su espíritu constructor. Con el fin de resolver problemas deabastecimiento del ejército rebelde creo diversos talleres como la armería, sastrería, panadería, etc. Al triunfo, al ser nombrado jefe de la fortaleza de la cabaña, en la habana, manifestó igual inclinación.
El departamento de industrialización se creaba para dar respuesta al desarrollo industrial que la reforma agraria generaba.
La ley de reforma agraria promulgada el 17 de mayo de 1959 limito alas propiedades individuales a 400 hectáreas.
El sistema presupuestario de financiamiento fue el modo en que se organizo y funciono la economía estatal cubana en el sector industrial en una fase tan temprana de la revolución socialista. Los antecedentes del sistema presupuestario de financiamiento están en esta etapa, en el departamento de industrialización del INRA. Muchas fábricas que pasarona ser administradas por el departamento carecían de fondos para comprar las materias primas y materiales y para pagarles a los trabajadores. Algunas fábricas eran necesarias por su tipo de producción y otras lo eran en menor medida.
En ese momento se tomo la decisión de unir los fondos de todas las fábricas en un fondo centralizado en el que todos los establecimientos depositaban sus ingresos ydel que extraían los recursos programados para su gestión, de acuerdo con un presupuesto. De ese modo se contribuía a no aumentar el desempleo que aun padecía cuba en esa fecha.
Che llevo a cabo una política encaminada a fundir los ``chinchales’’, a crear talleres mayores, donde se pudiera introducir la técnica, aumentar la productividad y disminuir los costos. El personal que resultaba excedentelo reubicaba en la rama de la producción que lo requería. A los que no tenían ubicación les pagaba para que elevaran su calificación técnica y cultural.
La sección de finanzas, contabilidad y presupuesto del departamento de industrialización administraba el fondo centralizado. Para esto, Che estableció los presupuestos y un programa de ejecución, acorde a un plan anual. Le correspondieron tambiéna este departamento los primeros pasos que se dieron en Cuba en la planificación.
El banco nacional era el depositario del fondo centralizado. El departamento de industrialización le enviaba copia de los presupuestos y las unidades y las agencias bancarias no efectuaban pagos superiores a los estipulados en el presupuesto.
El sistema presupuestario de financiamiento se desarrollo con elobjetivo de eliminar la anarquía heredada y fortalecer el estado revolucionario, que recibió una estructura económica-social neocolonial y subdesarrollada pero también una aceptable red vial, con una buena red de comunicaciones que abarcaban el télex, el teléfono, la radio, la microonda, el cable, el telégrafo y la televisión. Algunas corporaciones extranjeras habían implantado en Cuba las más...
tracking img