Pensamiento economico.- teoria del valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6835 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del valor-trabajo
La enciclopedia libre
La teoría del valor-trabajo (TVL, también teoría laboral del valor o TLV) es una teoría que considera que el valor de un bien o servicio depende directamente de la cantidad de trabajo que lleva incorporado. Así, Adam Smith consideraba que el trabajo era la unidad de medida exacta para cuantificar el valor. Para él el valor era la cantidad de trabajoque uno podía recibir a cambio de su mercancía. Se trata de la teoría del valor comandado o adquirido. Aunque no era el factor determinante de los precios, estos oscilaban hacia su precio de producción gracias al juego de la oferta y la demanda.
Posteriormente David Ricardo desarrolló una teoría del valor-trabajo incorporado en su obra Principios de economía política y tributación (1817). Endicho ensayo afirmaba que todos los costos de producción son costos laborales que se pagan de una forma directa o acumulándolos al capital. Pensaba que los precios dependerían de la cantidad de trabajo incorporado en los bienes o servicios.
Thomas Hodgskin, un socialista ricardiano, consideraba que la teoría ricardiana del valor-trabajo tendría lugar en una economía estricta de libre mercado quehubiese provocado la desaparición del capitalismo.
La exposición de la Teoría Del Valor para Smith resulta bastante confusa y ha dado pie para que los historiadores de la economía política hayan interpretado de distintas maneras la visión de este, lo que ha llevado a su vez a diversas discusiones. Sin embargo podemos de alguna manera distinguir entre varios matices que pueden ayudar a esclarecer lo queSmith pensó.

En primer lugar debemos distinguir entre los dos tipos de economía en los cuales trato de aplicar sus ideas; a saber una sociedad económica primitiva y otra avanzada; en la primera fue mas directa la aplicación de la Teoría Del Costo Del Trabajo que dice que el precio depende del tiempo necesario que se invierte en el trabajo para producir un bien y la Teoría Del Trabajo Del Que UnBien Puede Disponer; es decir que el precio depende de la cantidad de trabajo del que un bien puede demandar; en ambos casos para este tipo primitivo de economía los precios relativos resultan ser los mismos para la economía avanzada donde la tierra y el capital son escasos aplica la Teoría De Los Costos De Producción donde el precio es la suma del trabajo, la tierra y los costos de capital.

Encuanto a su Teoría De La Distribución no fue muy extenso; sin embargo quedo claro que los precios y las cantidades de los factores que las familia o individuos ponen en el mercado determinan la distribución pero para la mayoría de las familias el trabajo resulta ser el único factor que poseen y el precio de este es el salario que multiplicado por el tiempo trabajado fijara el ingreso; por otro ladopuede que estas familias posean propiedades y ahorros asi que al salario se unen la renta y el capital que se disponga para determinar el ingreso.  

El salario y su determinación mereció de Smith varias teorías que aun cuando contradictorias no parecían molestar al autor. Planteo la subsistencia como teoría de los salarios también la productividad, acepto la posibilidad de la negociación e hizofigurar la del demandante residual, por ultimo la doctrina de los fondos salariales que es en particular la mas trascendente para los clásicos; esta ultima parte del supuesto que existe un fondo fijo de recursos destinado al pago de los salarios de una economía es decir, tasa salarial = fondo salarial / fuerza de trabajo, y sugirió que un aumento de la tasa salarial provocaría un aumento de lapoblación y de la oferta de trabajo con lo que los salarios caerían a su nivel anterior.

Por otra parte Smith aceptaba que las ganancias eran el pago justo al capitalista por su función social que era la de satisfacer las necesidades y proporcionar materiales y maquinaria para la producción, así también consideraba que la ganancia no estaba conformada solo por un rendimiento del interés sino que...
tracking img