Pensamiento economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
econo
PENSAMIENTO GRECO-ROMANO
Estas Sociedades enfrentaron distintos problemas a lo largo de su desarrollo, Vivian en un mundo orientado a la subsistencia, a pesar de esto lograron expandir sus conocimientos por todo el mundo. En estas civilizaciones nacieron grandes pensadores. Los primeros autores que se enfrentan a los hechos económicos los observan desde una óptica ética o moral. Hay unabase común a todos los comentarios de Aristóteles, de los tratadistas romanos, de los escolásticos. Tratan de juzgar moralmente cuestiones tales como el tipo de interés, el justiprecio o las relaciones laborales amo-esclavo. Platón expone su modelo de sociedad ideal en su obra literaria “La Republica” la cual señala que debe ser estática, es decir, cada individuo pertenece a un status determinadopor la tradición y la costumbre, y además plantea la división del trabajo. Aristóteles habla sobre la importancia de la condena de la usura y rechaza el uso del préstamo por interés, base del crédito, ya que el dinero no produce nada en si mismo y por ello no puede cobrarse en si. La sociedad de ese entonces tenia como base de la economía a la agricultura, el pastoreo y un pequeña industria decerámica, ya que la mayor parte de su población era campesina y por tanto los pensadores de este tiempo basaron su doctrina económica en la problemática que se vivía en ese momento, ya que las ciudades se encontraban desordenadas y solo se limitaban a ser una civilización agrícola.
El comercio se fue desarrollando, gracias a la ubicación geográfica de esta civilización, la cual permitía comercializarpor mar con el norte de Egipto y Mesopotamia, así mismo se dieron los primeros grandes avances en la economía por lo que se produjeron grandes avances como la aparición de la moneda en Grecia. Los pensadores de Roma se dedicaron más al derecho y sus aportaciones al terreno de la economía, gracias a las observaciones de las actividades agrícolas. Ese enfoque se mantiene durante toda la Edad Media.PENSAMIENTO ECONÓMICO MEDIEVAL
El pensamiento económico medieval surgido en la cristiandad latina de Europa Occidental que desarrolló el feudalismo y la filosofía escolástica, se centró en cuestiones éticas como la pobreza y la caridad, el precio justo, la relación conceptual entre el beneficio, el interés y la usura; y en determinadas especulaciones acerca de la teoría del valor, que enalgunos casos podrían asimilarse a las posteriores teorías que lo identifican con el trabajo, y en otras con el precio de mercado.

Bases ideológicas de la actividad económica Medieval
• La idea de justicia que debe de presidir toda la actividad económica:
* en los procesos de intercambio: justicia conmutativa (intercambio de equivalentes), y
* en losde distribución: justicia distributiva (distribución de la renta según el mérito, que justifica el predominio de los privilegiados mediante la renta feudal).
* La doctrina del precio justo, que es interpretada de maneras diversas, pero siempre en el sentido de impedir ganancias definidas como lucro o usura, considerados pecados. El precio de mercado puede ser una de las definiciones porlas que se entiende ese precio justo, pero más habitualmente es un concepto que implique una ganancia honrada para el productor que le permita la supervivencia, y un precio accesible para el consumidor que también se la permita. La especulación es condenada (aunque los nobles y la misma Iglesia se beneficien de la que de forma natural obtiene al recibir los excedentes de la producción agraria(diezmos y rentas) en el momento de la cosecha, y tengan la oportunidad de acapararlos hasta que la escasez hace subir los precios al máximo al final del año agrícola. Comerciantes y revendedores en cambio tienen que justificar su margen comercial mediante el argumento de sufrir mermas o deterioro de sus productos.
* La dignificación del trabajo Frente al desprecio del trabajo, asimilado a...
tracking img