Pensamiento especulativos de la investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA   INVESTIGACION CIENTIFICA:

La investigación científica consiste, en la aplicación del método científico; el cual permite la obtención de información clara y concisa que de respuesta apreguntas formuladas acerca de la realidad o a un problema en general.
º La investigación consta de   dos   etapas: Comenzando por la parte del proceso;   la cual nos indica   los pasos y el orden de losmismos, que debemos seguir para desarrollar la investigación de un determinado tema aplicando el método científico.

DIVERSAS FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA PEDAGÓGICA

Lainvestigación científica es toda actividad orientada a la adquisición de conocimientos científicos, investigar significa: indagar, averiguar de una manera reflexiva, lógica controlada y crítica.
Lainvestigación científica se puede clasificar en teórica y aplicada. En el primer caso se refiere a la formulación conceptual de investigación teorética y en el segundo caso en la aplicación práctica de lasformulaciones  teóricas. Otra tipología de la investigación científica es desglosarla en: Investigación Descriptiva (La cual consiste  en  exponer de una manera simple la investigación preliminar); LaInvestigación Explorativa se basa en una indagación superficial del problema objeto de investigación y la explicativa es un tipo de investigación de más profundidad.
Según el autor Sabino, el procesode investigación en la vida real es continuo y a veces desorganizado, pero que se pueden distinguir  en el mismo cuatro grandes fases o momentos, que muestran las sucesiones o acciones que vadesarrollando el investigador y son:
Primer momento o El momento lógico: Es el momento en el cual el investigador ordena y sistematiza sus preguntas, organiza y elabora los conocimientos que se tienen delproblema, plantea la teoría  inicial o modelo teórico;
Segundo momento: Es el método lógico, en esta fase el investigador debe formular un modelo operativo que le facilite la expresión de su objeto,...
tracking img