Ensayo de la ley de comercio exterior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final:
“El liberalismo de Juárez y Maximiliano”

INDICE

Introducción

Liberalismo

- Características
- Surgimiento
- Liberalismo en México

Benito Juárez

- Educación e influencias
- Trascendencia de su pensamiento liberal en la historia de
MéxicoMaximiliano de Habsburgo

- Liberalismo de Maximiliano de Habsburgo
- Imperio de Maximiliano de Habsburgo

Liberalismos: Juárez y Maximiliano

Conclusiones

Bibliografía

Introducción

La realización de este trabajo tuvo como principal objetivo conocer en que consisten los proyectos de nación del gobierno de Benito Juárez siendo presidente de larepública mexicana y de Maximiliano de Habsburgo en el segundo imperio de México, ya que ambos personajes tuvieron una ideología liberal, sin embargo, no estamos hablando de una mismo tipo de liberalismo, es por eso que se ha llevado a cabo este trabajo de investigación pues resulta interesante saber en que consisten y como nacieron las ideas liberales de estas dos figuras representativas en lahistoria nacional.
De tal manera que, para lograr nuestro objetivo primeramente se realizó la búsqueda del concepto de liberalismo, lo cual ocuparía el primer apartado de nuestro trabajo en donde se hablará de sus orígenes en Europa y en seguida de su desarrollo como corriente de pensamiento político en México tomando como referencia los inicios de la República liberal.
El segundo apartado deltrabajo lleva como encabezado: Benito Juárez un representante liberal, donde nos remontamos a sucesos de vida que intervinieron para la construcción de su ideología y por su puesto como va convirtiendo notablemente a México en un país liberal.
El siguiente apartado por lo tanto le corresponde a Maximiliano de Habsburgo, igualmente primero hablaremos de cómo surgieron sus ideales liberales en Austria,lo cual al parecer fue lo más interesante ya que provenía de una familia con principios conservadores. También evidentemente esta el espacio del segundo imperio mexicano en el cual estaban verdaderamente entusiasmados los conservadores mexicanos, sin embargo, sus ilusiones por decirlo con esta monarquía se vieron mermadas pues su príncipe católico les resultó liberal.
Finalmente y como últimoapartado se hace una comparación de las ideologías liberales de Juárez y de Maximiliano en las cuales hay diversas e importantes similitudes. Cabe mencionar que el mismo emperador consideró las leyes de reforma de Benito Juárez.
Pero antes de iniciar con la lectura de este trabajo nos pareció conveniente hacer una pequeña introducción histórica que funcionará como base para adentrarnos al cuerpode investigación:
Durante la mitad del siglo XIX se presentó una etapa para México en la cual tomaron mas fuerza pensamientos políticos y económicos de índole liberal.
Aunque desde hace tiempo en la época de la lucha contra la corona española y antes de consumada la independencia ya se veía el sentir de estas ideas no fueron lo suficiente fuertes y estructuradas para poderlas impartir en unaConstitución por ejemplo, o para la realización de tipo republicano-liberal; varios factores influyeron en que esto no se pudiera consolidar, primeramente la división del país, desde la sociedad hasta los altos mandos, dividido en grupos que veían y buscaban sus propios intereses.

Cuando México se consolida como una “Nación Independiente” los primeros logros liberales se ven reflejados en 1824 conla Constitución expedida en ese año y aunque el cambio no fue grande este grupo empezaba a tomar fuerza y a expandir sus ideas por distintos Estados del país haciéndose con los años mas latente su presencia.

Después de la dictadura de Santa Anna el país y ciertos grupos opositores a este vieron la necesidad de hacer presente una república en la cual se priorizará la libertad de culto y la...
tracking img