Pensamiento esquizofrenico

Páginas: 49 (12146 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
ESTRUCTURA DEL PENSAMIENTO ESQUIZOFRENICO
LA ESQUIZOFRENIA es una de las enfermedades mentales más graves, en la medida en que modifica profundamente la estructura de la personalidad y la funcionalidad psíquica. Afecta con mayor frecuencia a los jóvenes entre los 20 y los 30 años, asumiendo además las características de un trastorno de curso crónico.
La denominada esquizofrenia no es unaentidad clínica concreta; dentro de ella se reconocen notables diferencias de un caso a otro y según la edad.
La principal característica de dicho trastorno, que lo diferencia de cualquier otra forma psicopatológica, es el autismo: la pérdida completa de contacto con el exterior.
Es muy difícil formular un diagnóstico de esquizofrenia o de evolución esquizofrénica en fase inicial, aunque se tratede un problema al que ha de enfrentarse a menudo el psiquiatra. Un episodio agudo que no se resuelve o un episodio depresivo atípico o una patología neurótica complicada por trastornos del carácter pueden ser algunos ejemplos ilustrativos de la dificultad a la hora de establecer el diagnóstico. Hay que decir, sin embargo, que, a pesar de los intentos de catalogar los síntomas iniciales de laesquizofrenia, el comienzo es inespecífico y sólo la observación de cómo se organizan y evolucionan los síntomas puede permitir la detección de un proceso esquizofrénico en fase de estructuración.
Una persona con este diagnóstico, por lo general, muestra un pensamiento desorganizado (laxitud asociativa), delirios, alteraciones perceptuales (alucinaciones), alteraciones afectivas (en el ánimo yemociones), del lenguaje y conductuales. Los síntomas suelen comenzar en adultos jóvenes,[] y aproximadamente 0.4-0.6% de la población se ve afectada de esquizofrenia[][] El diagnóstico se basa en las experiencias reportadas por el mismo paciente y en el. comportamiento observado por el examinador. No existen actualmente pruebas de laboratorio para el diagnóstico de la esquizofrenia.
Algunos estudiossugieren que la genética, el medio ambiente de la infancia, la neurobiología, y procesos psicológicos y sociales son factores importantes que contribuyen a la esquizofrenia. Ciertos medicamentos y el uso de drogas recreativas parecen causar o empeorar los síntomas. La investigación psiquiátrica actual se centra en el papel de la neurobiología, pero no se ha encontrado ninguna causa orgánica. Debidoa las múltiples combinaciones sintomáticas posibles, se ha sugerido que la esquizofrenia se trataría de varios trastornos, y no de uno solo. Ninguno de los síntomas es patognomónico de esta condición, lo que dificulta el diagnóstico. Por esta razón, Eugen Bleuler, cuando acuñó el nombre, prefirió utilizar el plural schizophrenias para referirse a esta patología. A pesar de su etimología, laesquizofrenia no es lo mismo que el trastorno de identidad disociativo (o "transtorno de personalidad múltiple", o de "doble personalidad"), con el que ha sido frecuentemente confundida.[]
Se ha notado un consistente aumento en la actividad de la dopamina en la vía mesolímbica del cerebro en las personas esquizofrénicas. El fundamento del tratamiento es la medicación antipsicótica, un tipo de droga quefundamentalmente actua suprimiendo la actividad de la dopamina. Las dosis de los antipsicóticos empleados son generalmente más bajos que en las primeras décadas de su uso. La psicoterapia, y la rehabilitación profesional y social también son importantes. En casos más graves, donde hay riesgo para el mismo paciente y para otros a su alrededor, puede ser indicada la hospitalización involuntaria,aunque la estadía hospitalaria es menos frecuente y por períodos más cortos que en tiempos pasados.
[]
CAUSAS de la Esquizofrenia
Por cuanto respecta a la génesis de dicho trastorno, no se tiene aún una idea concreta de cómo se produce.
No sé han hallado fundamentos orgánicos especiales y desde hace no mucho tiempo y con mucha dificultad se está tratando de hallar, como en las neurosis, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diario De Una Esquizofrenica
  • Esquizofrenes en tunja
  • John El Esquizofrenico
  • Delirios esquizofrénicos
  • Diario de una esquizofrenica
  • El Diario De Una Esquizofrenica
  • John el esquizofrénico
  • Alucinaciones Esquizofrenica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS