Pensamiento estético en platón

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. PENSAMIENTO ESTÉTICO DE PLATÓN

No se puede comprender el pensamiento estético de Platón si lo estudiamos de manera independiente del resto de componentes de su obra, como la teoría de alma, su teoría del conocimiento o su ética. Por tanto, trataré de explicar éstos otros aspectos a la vez que comento el pensamiento estético a través del texto.

En la segunda línea de éste fragmento, hablaPlatón de la “belleza de la tierra”. La belleza de la tierra es la belleza del mundo de las cosas. Y es que Platón distingue dos mundos, esté mundo de las cosas, que es el mundo que percibimos a través de los sentidos, el mundo de la apariencia, donde las cosas cambian, nacen, mueren. Es el mundo del devenir (Es el “mundo de Heráclito”). Es el mundo donde encontramos las cosas bellas, “la bellezade la tierra” (que participan de la idea de belleza); El otro es el mundo de las ideas, el verdadero mundo del cual el mundo sensible es una mera sombra o copia. Las ideas son la esencia de las cosas. Las ideas, son inmutables, infinitas, eternas (el “mundo de Parménides”). En éste mundo se encuentra la “verdadera belleza”, la belleza en si.

Esta distinción entre los dos mundos y la primacíadel mundo de las ideas sobre el mundo sensible, en el sistema platónico, determina, tal y como se explico en la pregunta 1, su concepción de la belleza, o de la verdadera belleza, así como los ataques a la concepción subjetiva y funcionalista de la belleza en los sofistas (La verdadera belleza es absoluta, ataca al prepón y al hedonismo sofista)

En el pensamiento de Platón, paralelamente a estadistinción entre dos mundos, se observa una distinción entre dos modos de conocer la opinión, que proviene de la percepción y la ciencia, que es el verdadero conocimiento, que proviene de las ideas.
La belleza sólo puede ser captada por la mente, ya que los sentidos no van más allá de la mera opinión

En el texto, dice Platón “el recuerdo de la verdadera belleza”. Esto es porque, como se haexplicado antes, el alma existía antes que el cuerpo, viviendo en el mundo de las ideas. El ser humano, está compuesto por el cuerpo, mortal, y el alma, inmortal (Pitágoras también pensaba que el alma era inmortal). Por una falta o un descuido, el alma se unió al cuerpo, que es su cárcel, y desciende al mundo sensible, donde no pertenece. Al unirse cuerpo y alma, el alma olvida las ideas y ahoratiene que recordar (teoría de la reminiscencia). La percepción sensible de los objetos despierta en el alma, por su similitud con las ideas, el recuerdo de las ideas olvidadas. (En el texto, Platón vuelve hablar de esto: “toda alma humana...” hasta “pero no todas las almas recuerdan fácilmente las cosas del otro mundo”). La belleza sensible es el camino para ascender a la belleza absoluta.

Elalma inmortal de Platón tiene tres partes y a cada una de éstas le corresponde una clase social. El alma racional, inmortal, de los gobernantes, está en el cerebro, es la más excelsa, y su virtud es la razón. El alma irascible, está en el pecho, mortal, de los guardianes dócil, está en el pecho, es la parte de las emociones y sentimientos. El alma concupiscible, mortal, de los comerciantes, indócil,sujeta a las pasiones y necesidades físicas.

Platón quiere que los integrantes de la sociedad sigan valores morales. A cada clase social, le corresponde una virtud (disposición innata para hacer el bien), que se consiguen mediante el desarrollo de nuestra esencia. Con el desarrollo armonioso de las tres virtudes en el hombre se consigue la justicia.

Platón da una gran importancia a lamoral en su sistema, y esto se traduce en una concepción moralista del arte: es bello lo que es moralmente bueno. Además, para Platón el arte va a tener utilidad moral, ya que lo considera un medio para formar carácter, que debe participar en la creación del Estado perfecto.

El Estado debe procurar la justicia social, y Platón propone organizarlo de una manera determinada, con tres clases...
tracking img