Pensamiento estratégico e innovación

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
El pensamiento estratégico y la innovación como dinamizadores sociales y culturales.

“¿Quieres vender agua azucarada por el resto de tu vida o quieres venir conmigo y cambiar el mundo?”
Steve Jobs

Desde mediados de los años setenta empezó a gestarse el surgimiento de una serie de compañías tecnológicas que, en la actualidad, se constituyen en el mejor ejemplo del alcance e influencia queconceptos como el pensamiento estratégico y la innovación han tenido en el desarrollo del mundo y en la redefinición de algunas prácticas sociales y culturales.
El origen de la revolución tecnológica tiene como protagonistas comunes a personajes con una estructura que dista del pensamiento lineal y una orientación particularmente creativa. Nombres como Steve Jobs, Bill Gates, o más recientemente,Larry Paige, Sergey Bring o incluso Mark Zuckeberg, vienen a la mente cuando citamos casos concretos que muestran los resultados extraordinarios de pensar diferente.
A pesar de la aparente distancia generacional existente entre los fundadores de sólidas compañías como Apple, Microsoft, Google o Facebook, todos ellos, en sus inicios, tuvieron que enfrentar grandes resistencias, incluso alinterior de sus organizaciones, por su estilo directivo desprovisto de convencionalismos y alejado de las definiciones tradicionales de Administración.
Pequeñas ideas transformadas en grandes ideales, el valor de los detalles, la combinación de la sensibilidad creativa y el sentido práctico, el conocimiento de sus organizaciones, de su entorno, la particularidad de sus actividades y su habilidad paraconcentrarse en los asuntos críticos, parecieran ser la clave de su éxito, e incluso, de sus más estruendosas equivocaciones.
De hecho, el mantener la mente abierta, como dice Michel Porter, y la curiosidad, fundada en probar, hacer, fallar y aprender, son un capital invaluable, pues la forma de hacer y ver los negocios se transforma constantemente y, en este caso, la velocidad impuesta por estasgrandes compañías tecnológicas ha permitido desarrollar, así mismo, la capacidad de aprender rápidamente de sus experiencias, de la manera en que estructuran su éxito y del costo de sus fracasos.
Los cambios vertiginosos impuestos por el entorno, son en parte, la razón por la cual un gran número de estrategias empresariales surgen más como producto de un proceso reactivo que del análisisatribuible a un estratega. Sin embargo, muchas de las organizaciones exitosas generalmente están orientadas por líderes eficaces, como los llama Peter Drucker, orientados a la acción y capaces de tomar decisiones a partir de la lectura práctica de las situaciones complejas y la puesta en marcha de soluciones simples.
Aquí he de referirme, nuevamente, a las compañías tecnológicas citadas conanterioridad. Los procesos de abstracción adelantados por sus estrategas les han permitido hacer un diagnóstico apropiado de su situación y formular soluciones precisas a partir del conocimiento profundo de todos los niveles de su organización, desde lo interno, que comprende aspectos de carácter técnico y operativo, hasta las características de sus productos y servicios, de su mercado e incluso detallesde sus competidores.
Steve Jobs, fundador de Apple, de acuerdo a lo expuesto por su biógrafo, Walter Isaacson, contaba con la habilidad, en parte intuitiva y en parte producto de su formación académica y espiritual, de identificar puntos críticos y de proponer soluciones que integraran los principios que regían su vida y la de sus empresas: sencillez, calidad e innovación.
Pero la innovación noestá asociada solo a la introducción de un producto nuevo en el mercado sino que hace referencia, también, a que los procesos que intervienen en su concepción, diseño, fabricación, comercialización, e incluso, en la misma experiencia de uso del consumidor, sean completamente distintos.
La naturaleza de estas compañías otorga una inusual importancia a la fuerza creativa y a su interacción con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento Estrategico
  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estratégico
  • Pensamiento estrategico
  • pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico
  • Pensamiento estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS